- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Tecamachalco, Puebla.- El incumplimiento de los compromisos pactados el 9 de enero de 2007, firmados en el “Acuerdo de Concertación” entre autoridades estatales, federales y vecinos de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, así como la lentitud de respuesta a las solicitudes de investigación y sanción en contra de quienes cometen delitos ambientales, ha generado el resurgimiento de las actividades de protesta en contra de la Empresa CYCNA de Oriente, S. A. de C. V. y/o Cruz Azul, promovidas por los integrantes de “Eco Tuzuapan”, que representa Cristino Maurilio Rosas Morales.
En entrevista, Rosas Morales explicó que a las añejas protestas se suman las inconformidades surgidas del “bloqueo-taponamiento” de barrancas. Afectaciones al hábitat de la Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en donde se encuentran en peligro de extinción flora y fauna, entre ellas especies de aves, reptiles y coyotes.
Rosas Morales indicó que la mayor preocupación de los pobladores en este momento es tener la certeza de que las aguas con las que riegan sus parcelas está libre de contaminantes, porque de no ser así, perderán la oportunidad de exportar verduras y hortalizas y la posibilidad de vender sus productos agrícolas en los mercados locales.
Los vecinos de la región tienen como principal fuente de ingresos la venta de sus productos agrícolas por lo que un daño ecológico terminaría con la vida económica de los pobladores de los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo y Yehualtepec.
El dirigente campesino agregó: “Las explosiones están causando cuarteaduras en las viviendas de las familias asentadas en Rancho Vera. La Cementera Cruz Azul lanza al aire polvos contaminantes, actividad que realiza muy noche-madrugada, cuando todos los vecinos están durmiendo. En la Clínica atiende un pasante de medicina y no hay medicamentos.
Por todo lo anteriormente expuesto demandan:
-Inspección a las detonaciones y descargas de polvos efectuadas por las noches-madrugadas
-Análisis de aguas residuales para verificar que cumple con las normas de sanidad requerida y tener la certeza de que no afectan a la agricultura ni contaminan mantos freáticos.
-Cumplimiento al acuerdo de concluir las obras de ampliación de las instalaciones de la clínica, que asignen médicos y doten de medicinas necesarias.
Esta clínica deberá atender a 7 mil vecinos de la región asentados en Tecamachalco, El Salado, Palmar de Bravo, Adolfo López Mateos, Rancho de Vera, Quecholac, Tuzuapan, Col Madero, Froylán Manjarréz, Tuzuapan Chiquito, Progreso de Madero.
- 562