- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
“El sector agroalimentario es de alta prioridad en la agenda nacional, toda vez que sus retos son de dimensiones mayúsculas, pero que tienen límite de tiempo, por lo que se acelera el trabajo para dar resultados en un contexto de recursos finitos, cambio climático y eventos sanitarios que afectan a la producción”, dijo Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad, quien asistió con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, a la ceremonia de graduación de la generación 2013 del Colegio de Postgraduados (COLPOS).
Esto demanda, agregó, avanzar en el desarrollo tecnológico, mejoramiento de semillas y embriones, mecanización, fomento de mercados, creación de polos de desarrollo agropecuario, instalación de agroparques, manejo de postproducción y fomento de mercados con mejores mecanismos de comercialización.Apuntó que en el Plan Nacional de Desarrollo se visualiza al sector como motor del desarrollo nacional, por lo que el Gobierno Federal une esfuerzos con el sector empresarial, productores, universidades, instituciones de crédito, entre otros actores, para lograr un mejor sector agropecuario.
Finalmente, a nombre del Presidente de la República y del titular de la SAGARPA, felicitó al COLPOS, sus directivos, cuerpo docente y administrativo, así como a la comunidad estudiantil, por ser capaces de trabajar en unidad y compromiso para forjar especialistas altamente competitivos en materia agropecuaria, dijo.
Por su parte, el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, destacó que los nuevos graduados se suman al esfuerzo de la institución para responder, en los ámbitos local, nacional e internacional, a desafíos como sustentabilidad ecológica, económica y social, el cambio climático, el aprovechamiento de fuentes alternas de energía y la seguridad alimentaria.
Resaltó los logros académicos de los estudiantes, a quienes subrayó el aporte que como profesionistas especializados deberán hacer ante un entorno mundial de crisis financiera, alimentaria, energética y ecológica.
Todo ello con el fin de que el sector rural contribuya al desarrollo de una sociedad mexicana más justa, incluyente y con oportunidades para todos, remató.
Ante estos retos, llamó a tener presente que el conocimiento es el máximo valor cuando es usado para innovar, cambiar, generar bienestar, mejorar la calidad de vida y lograr equidad en apoyo a la sociedad y el medio rural, de lo que es pionero, el COLPOS.
De manera concreta, se refirió al enfoque de hacer más eficientes los procesos para producir más alimentos, materias primas y bioenergéticos, así como para ofrecer servicios ambientales sin deteriorar los recursos naturales.
Por último, Moncada de la Fuente informó que recientemente el CONACyT notificó al COLPOS que reconocerá a algunos de sus planes de estudios como programas nacionales de posgrado, lo que es producto —remarcó— del esfuerzo de la comunidad académica, administrativa y estudiantil.
Dijo que mantendrán un proceso continuo de mejoramiento para que todos sus programas sean reconocidos a nivel nacional e internacional y que ese Colegio se mantenga como una institución estratégica para el desarrollo de México. Se suman profesionales altamente capacitados al desarrollo del sector rural
Trescientos ocho profesionales de las ciencias agrícolas del COLPOS se suman al trabajo para el desarrollo del sector rural a nivel nacional e internacional, luego de que se llevó a cabo la ceremonia de graduación correspondiente a este año.
Del total de graduados, de los distintos campus del COLPOS en seis estados del país, 73 son en doctorado en ciencias, 175 en maestría en ciencias y 60 en maestría tecnológica; seis provienen de Colombia, Ecuador y Perú (países con los que se mantienen lazos de colaboración en educación, investigación y vinculación). Destaca el dato de que 130 son mujeres —42.2 por ciento de la generación, además de que el 98 por ciento cursó el posgrado con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Entre las especialidades están botánica, entomología, fruticultura, ganadería, estrategias para el desarrollo agrícola regional, agrosistemas tropicales, fitopatología, desarrollo rural, economía y cómputo aplicado. En el caso de maestrías tecnológicas: conservación y manejo sustentable de bosques, desarrollo sostenible de zonas indígenas, desarrollo y gestión de sistemas ganaderos y gestión para el desarrollo rural, entre otras.
Con mención honorífica en Doctorado en Ciencias, y en Maestría en Ciencias (por su desempeño académico que les permitió las mejores calificaciones), Vladimir Fuentes Mayo y María Guadalupe Arroyo Pozos, hablaron a nombre de los graduandos. Coincidieron en que como egresados de una institución altamente reconocida están a la altura de las circunstancias y retos actuales en su materia de estudio, con herramientas para cambiar y mejorar el entorno.
Participaron en este evento la directora adjunta de Posgrado y Becas del CONACyT, María Dolores Sánchez Soler; el director general del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT), Jaime Paz Arreola, y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, así como representantes de otras instituciones públicas de educación e investigación.
- 339