CAMBIO CLIMÁTICOEn su Segunda Sesión Ordinaria, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aprobó por unanimidad el borrador final de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), así como la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación el próximo 3 de junio. La Estrategia fija la posición de México para encaminar la política nacional de cambio climático durante los próximos 10, 20 y 40 años.

El organismo integra las observaciones del Consejo de Cambio Climático, conformado por especialistas en la materia bajo la batuta del Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995.

Asimismo, en la Estrategia se consideraron las opiniones recabadas durante la Consulta en Línea a la que fue sometido el documento del 8 al 26 de abril en la página de la SEMARNAT, así como de los talleres de consulta en los que se abordaron temas de adaptación, mitigación y elementos transversales de la política nacional de cambio climático.
El Secretario Guerra Abud reiteró la importancia de que México mantenga su liderazgo en materia de cambio climático para tener autoridad moral y pedir a los demás países que cumplan sus compromisos de mitigación, ya que nuestro territorio es uno de los más vulnerables a los impactos del cambio climático. 
La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático está integrada por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transporte; Educación Pública; Salud y Turismo.
En esta Segunda Sesión Ordinaria de la CICC estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés, y el Subsecretario de Gestión para la Protección de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy.
Cabe recordar que tanto el INECC como el CICC, el Consejo de Cambio Climático, representantes de gobiernos estatales y municipales y el Congreso de la Unión conforman el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), creado por mandato de la Ley General de Cambio Climático.