COSECHA PORR CONTRATO

El secretario Enrique Martínez y Martínez y diputados federales de Sinaloa –entidad que ha sido afectada por heladas y sequías- realizaron una reunión de trabajo para instrumentar medidas que estimulen la actividad primaria, como la agricultura por contrato. El titular de la SAGARPA aseguró que el componente Agricultura por Contrato tiene todo el apoyo de las autoridades federales.

 

Ante los efectos del cambio climático en el sector agropecuario de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y diputados federales acordaron impulsar acciones que den certidumbre a la actividad de los agricultores y restituyan la capacidad productiva primaria de la entidad.
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que hay una coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias del gobierno Federal y los estados de la República para instrumentar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, como el mejoramiento de sistemas de riego y la práctica de la agricultura sustentable. 
Subrayó la importancia de impulsar esquemas de reconversión productiva en zonas de sequía o heladas recurrentes, a efecto de pasar del maíz a otros cultivos con mayor tolerancia a los estragos del clima, menor uso de agua o mayores rendimientos.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Alfredo Padilla Fierro, explicó que desarrollan propuestas para la creación de empleos en el sector rural, mediante acciones de sustentabilidad de los recursos naturales, como la siembra y cuidado de árboles, y el manejo eficiente de agua y tierra de uso agrícola.
A su vez, el secretario de la Comisión de Economía, diputado Jesús Valdés Palazuelos, señaló que ante las heladas presentadas a principios del año en Sinaloa y que afectaron cultivos de maíz, se asesorará a los productores, con la participación de la SAGARPA, para recuperar su capacidad de producción.
Aseguran agricultura por contrato para casi cuatro millones de toneladas de maíz
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la dependencia federal, el secretario Martínez y Martínez afirmó que este gobierno ha puesto en marcha acciones que estimulan la actividad primaria, tal es el caso de la agricultura por contrato para las cosechas de los principales granos.
Explicó que en el estado de Sinaloa la agricultura por contrato para cultivos como el maíz del ciclo otoño-invierno 12/13 lleva un buen avance, lo que permitirá dar una mayor certidumbre a los productores de la entidad.
Subrayó que este esquema tiene todo el apoyo de las autoridades federales, ya que fue un compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ampliar y fortalecer estos mecanismos de incentivo en el sector agroalimentario nacional.
En este contexto, indicó que se canalizarán recursos al proceso de compensación de las bases del componente agricultura por contrato, lo que contribuye a hacer más atractivo el proceso de comercialización para las partes.
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los productores de Sinaloa están en condiciones de asegurar la comercialización de sus cosechas para el ciclo otoño-invierno 2013 por un volumen 3.86 millones de toneladas, gracias al apoyo del programa Agricultura por Contrato que opera la dependencia.
Lo que se busca con este programa, explicó, es que el productor tenga asegurada la comercialización de su cosecha a un precio competitivo (el cual es mínimo) y a través de una cobertura de precios llamada “Call“, con la que, ante una adecuada administración, podrá obtener un ingreso extra; dicha cobertura tiene vencimiento al mes de septiembre de este año.
A través de este de programa de ASERCA, el ingreso del productor se podrá incrementar, debido a que se otorgan apoyos por concepto de compensación de bases y la posible utilidad de la cobertura en beneficio de los agricultores.
La compensación de bases se calcula al término de los primeros quince días de generalizada la cosecha -de acuerdo con las Reglas de Operación-; para este año, va del 06 al 21 de mayo, por lo que el monto del apoyo se dará a conocer posterior a esta fecha.
Debido a la forma en que opera este programa, primero se conocerá el monto de la compensación de bases y, posteriormente, una vez liquidada la cobertura, el beneficio de ésta.
Por lo anterior, será hasta que se determinen estos factores que el productor pueda conocer el monto del apoyo y, con ello, el total de su ingreso por tonelada.
En la reunión también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.
Además, los secretarios de las comisiones de Marina, Almirante Raúl Galván Villanueva; de Relaciones Exteriores, Heriberto Galindo Quiñonez; de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Blas Rubio Lara; Alimentaria, Mirna Velázquez López, y de Desarrollo Social, Francisca Corrales Corrales.