SEQUÍA

La SAGARPA, a través de CONAZA, Invertirá 22 millones de pesos en la construcción de pequeñas obras hidráulicas para mitigar efectos de sequía, acciones que beneficiarán a 23 comunidades, informó el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre. Con estos programas, la CONAZA también otorgará apoyos para el equipamiento y construcción de infraestructura en zonas áridas, promoverá el desarrollo de capacidades y extensionismo rural, así como para la conservación y el uso de suelo y agua.

Una vez concluidas las obras, la infraestructura para la captación de agua beneficiará directamente a la actividad ganadera y la recarga de mantos acuíferos de Zacatecas, precisó el funcionario de la SAGARPA.
Manifestó que el Gobierno de la República impulsará acciones integrales de atención a las zonas áridas para que igualmente los agricultores de Zacatecas se beneficien con una bolsa de seis millones de pesos, los cuales serán invertidos en perforación y equipamiento de pozos para el aprovechamiento pecuario.
Obras y acciones preventivas de impacto en Zacatecas: Al entregar un centro de acopio para los ovinocultores y un área de producción de forraje en la comunidad La Blanca, del municipio de Pinos (que forma parte de los 400 municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre), Cepeda Izaguirre subrayó que las acciones del gobierno federal incluirán políticas de mitigación a los efectos del cambio climático en el sector agroproductivo.
En la comunidad puso en marcha también la construcción de obra hidroagrícola, la cual forma parte de una inversión de 60 millones de pesos de la CONAZA para zonas de alta y muy alta marginación de Zacatecas.
Detalló que se canalizarán 156 millones de pesos para equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades y extensionismo rural y conservación y uso de suelo y agua.
En el evento se inauguró el Centro de Acopio para el Desarrollo de la Ovinocultura Semi-Estabulada con Pastoreo Sustentable —que albergará mil 200 vientres—, que además será un centro de acopio para la región, en beneficio de 53 productores y sus familias.
También se realizó la plantación de nopal en franja, que será una fuente alterna de forraje para la época de estiaje y contribuirá a la conservación de suelo y retención de humedad.