ACUACULTURA

Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, indica que México cuenta con todo el potencial hidrológico para aumentar el crecimiento del sector pesquero y acuícola, donde será fundamental la participación articulada de los tres órdenes de gobierno, del Congreso de la Unión y de los productores. En este orden de ideas agrega que el potencial hidrológico del país es: “11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva, así como infraestructura acuícola”.

Los tres puntos para lograr este despegue son: fortalecer el crecimiento y diversificación pesquera y acuícola, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico, subrayó el comisionado Aguilar Sánchez.
Dentro de estos ejes de trabajo del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destaca también el potencial de la producción nacional en la acuacultura, tanto en las aguas continentales como en la maricultura, actividad de suma importancia a la que la presente administración le apuesta fuertemente, puntualizó.
Subrayó que México cuenta con un gran potencial hidrológico para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, ya que tiene 11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 km2 de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva muy importante en donde nuestros pescadores y acuacultores realizan sus actividades.
Abundó que en el rubro de la acuacultura México tiene más de nueve mil granjas acuícolas, actividad que se da en sistemas extensivos, semintensivos e intensivos.
En un encuentro con expertos de talla internacional y representantes de los sectores académico y productivo del país, el funcionario federal expuso que la industria pesquera y acuícola de México registra una producción anual de más de un millón 600 mil toneladas, 85 por ciento proviene de la captura y el resto de la acuacultura. Ambas tienen un valor superior a los 18 mil 700 millones de pesos.
El 69 por ciento de esta producción la aportan seis especies: camarón, tilapia, túnidos, pulpo, sardina y trucha, y de ahí la importancia de asegurar su sustentabilidad, detalló Aguilar Sánchez.
Indicó que otro de los objetivos centrales de la CONAPESCA es el de incrementar el consumo nacional de pescados y mariscos de producción mexicana, lo cual constituye una contribución valiosa en la mejora del nivel nutricional.
Para ello se cuenta con especies  con alto valor productivo y precio accesible a los consumidores, las cuales tienen grandes posibilidades para consolidarse como la sardina, que en México es la que tiene el mayor volumen de producción, la tilapia y el calamar, entre otros, apuntó.
Bajo esta política de crecimiento productivo del sector, puesta en marcha por el secretario Enrique Martínez y Martínez, el comisionado indicó que también se avanza en la modernización de la flota de altura y de las embarcaciones menores con el fin de mejorar la sustentabilidad de las pesquerías y rentabilidad de los productos, como el camarón, pulpo, langosta, abulón y atún.
Mario Aguilar Sánchez destacó que México está ubicado estratégicamente a nivel mundial, lo cual permite producir además especies que tienen una gran demanda en el mercado internacional, tales como la almeja generosa, langosta, abulón y el aguamala.
La CONAPESCA está dando cumplimiento al mandato del Presidente de la República y se están realizando acciones en coordinación con otras dependencias al sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre,  en donde especies como la sardina y el atún forman parte de esta estrategia alimentaria, y junto con otras contribuye a elevar el nivel nutricional de quienes las consumen, concluyó.