CAJAS DE AHORRO

La Confederación Nacional Campesina demandó hoy que en lugar de desaparecer, se fortalezcan las cajas de ahorro y las cooperativas financieras que operan en el país, a fin de apoyar a los productores agropecuarios más pobres, que son principalmente los de autoconsumo de granos básicos. Con tal motivo, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, presentó recientemente al pleno del Senado de la República una iniciativa para crear el fideicomiso que administre el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. El pronunciamiento, dijo en entrevista, obedece a la importancia social y económica que representan más de mil “Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo” que operan en el país desde hace 60 años --con más de 6 millones de socios-- por lo que es necesario fortalecerlas y reducir las condiciones de regulación que, lejos de ampliar su cobertura, las orillan a salir del mercado financiero natural.
El dirigente de la CNC explicó que estas sociedades son generadoras de fuentes de trabajo de manera directa e indirecta y que su presencia es indispensable, sobre todo en las comunidades donde no hay servicios bancarios o donde otras instituciones no incluyen actividades específicas de ahorro y préstamo.
Citó dos grandes problemas a los que esas sociedades cooperativas se enfrentan: por un lado, dijo, lograr que las que ahora mismo no funcionan, puedan continuar sus operaciones, y las que no lo hagan por circunstancias diversas, tengan una salida del esquema en forma ordenada.
Por otro lado, añadió, que los ahorradores que han sido defraudados por cooperativas falsas, tengan la posibilidad de recuperar sus ahorros que les han costado mucho tiempo y esfuerzo.
El senador Gerardo Sánchez García puntualizó que en las comunidades rurales los pequeños productores, los micro-empresarios y la población en general, requieren de servicios adicionales al crédito. Por ejemplo, para el mini--ahorro, liquidación de remesas, pago de servicios y cambio de cheques que, hasta el momento, en su mayoría no pueden realizar en sus lugares de origen.
El líder de la CNC sostuvo que el ahorro en particular, es fundamental para mejorar la condición de vida de la gente del medio rural, en virtud de que les posibilita oportunidades de inversión, previsión para épocas de mayores gastos y para enfrenta riesgos de diversa índole a través de las llamadas “cajas de ahorro”. La propuesta del senador Sánchez García cuenta con el respaldo de legisladores del PRI y del PRD interesados en mantener una dinámica financiera en el campo mexicano.