PROYECTOS PRODUCTIVOS

El gobierno federal podría ejercer en Puebla más de cien millones de pesos este año para subsidiar alrededor de 600 proyectos productivos en el ámbito agroindustrial y agroalimentario, en beneficio de miles de poblanos que viven en comunidades más vulnerables y marginadas del estado, señaló Lorenzo Rivera Sosa, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Comentó que todos los programas sociales de la SEDATU van encaminados a apoyar el desarrollo del sector agrario con la generación de microempresas y con ello empleos.

Además, se busca impulsar la edificación de vivienda digna, más y mejores servicios públicos en zonas urbanas con el programa hábitat y el rescate de espacios públicos con recursos del gobierno federal.
Rivera Sosa informó que todo el manejo de programas sociales será con absoluta transparencia, sin privilegios partidistas y con estricto apego a las reglas de operación y lineamientos del 2013. Los medios de comunicación y los ciudadanos son muy importantes para nosotros, son los que deben estar muy pendientes de la forma de actuar de nosotros como funcionarios públicos, si hay alguna irregularidad o cobro indebido deben denunciarlo, ya que todo trámite es gratuito, acotó el delegado en Puebla.
Explicó que el Programa de la Mujer en el sector Agrario (PROMUSAG), otorga apoyos para instalar proyectos productivos que beneficien a las mujeres rurales y les permita incrementar sus ingresos y mejorar su nivel de vida en lo personal, familiar y comunitario. Este programa social otorga apoyos de hasta 180 mil pesos a grupos de tres a seis mujeres mayores de 18 años para que instalen un proyecto productivo en su comunidad, preferentemente de tipo agroalimentario.
En cuanto al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), es un programa que impulsa la integración productiva de hombres y mujeres que habitan en los ejidos o comunidades, pero que no son titulares de tierra. El recurso económico que se entrega es también a grupos de tres a seis integrantes mayores de 18 años y asciende hasta por 270 mil pesos a grupos legalmente constituidos en figuras asociativas.
Lorenzo Rivera Sosa delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, añadió que otro de los programas sociales prioritarios del gobierno federal es El Joven Emprendedor Rural, que como su nombre lo dice, busca incorporar a los jóvenes a las actividades productivas vinculadas con la tierra para incrementar su productividad a través del fortalecimiento del capital humano y la consolidación de agroempresas.                                                                                                               
Finalmente recordó que la recepción vía electrónica de solicitudes de proyectos productivos inició este 18 de marzo y continuará hasta el 30 de abril de este año, en tanto que a partir del uno de abril comienza la atención personalizada en ventanilla de todos los grupos interesados en obtener apoyos sin que se tenga una fecha límite, ya que esto dependerá del número de solicitudes que se reciban en las oficinas de la SEDATU Puebla ubicadas en 9 poniente número 106, colonia centro de ésta ciudad capital.