AGUACATE

SAGARPA destinó un millón 900 mil pesos en beneficio de productores de aguacate del estado de Puebla, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  en la entidad, Alberto Jiménez Merino, en el “Día Demostrativo del Aguacate 2013”. Los recursos son inversión directa del Gobierno Federal y corresponden a los programas de Equipamiento e Infraestructura, así como de Atención a Ramas Productivas y serán aplicados en la adquisición de 41 mil 782 plantas de aguacate, suman 2 millones 924 mil 740 pesos.

La inversión es 65 por ciento del gobierno federal (1 millón 900 mil pesos) y 35 por ciento de los productores (1 millón 24 mil 740 pesos) para la siembra en 151.2 hectáreas de 17 comunidades de los municipios de Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula y Santa Isabel Cholula.
Entre las metas del proyecto están la obtención de rendimientos superiores a 25 toneladas a partir del sexto año del establecimiento de las huertas; colocar en el mercado 756 toneladas anuales de aguacate, al tercer año del establecimiento; y 3 mil 780 toneladas anuales de aguacate al sexto año del establecimiento.
Durante el acto de entrega simbólica de las plantas, el presidente del Sistema Producto Aguacate del estado de Puebla, Daniel Gonzalo Lino Martínez, agradeció el apoyo y recordó que este esfuerzo comenzó en 2006, con el respaldo del ingeniero Alberto Jiménez Merino, quien entonces era titular de la política agropecuaria de la entidad.
Hoy –agregó Lino Martínez–, ya con resultados exitosos, Alberto Jiménez Merino fortalece nuevamente el proyecto, desde su responsabilidad como funcionario del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, el Delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, destacó la estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas del gobierno federal, que está considerado como una política nacional.
“Las cadenas productivas integrales son la estrategia más importante que habrá de llegar y llevar al desarrollo de Puebla. Es la producción, es la transformación, es la comercialización; la tecnificación en el proceso, la mecanización. Todos esos apoyos están considerados en la política nacional y habrán de venir el Plan Nacional de Desarrollo, y habremos de seguir haciendo equipo con el gobierno del estado y con sus municipios”, describió Jiménez Merino.
En el acto estuvieron presentes también el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) estatal, Rodrigo Riestra Piña; el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio; Adolfo del Ángel Aldacin, representante del Consejo Nacional de Productores de Aguacate (Conapa); Ricardo Romero Martínez, presidente del Consejo de Productores de Aguacate de Puebla; Raúl Torres López, presidente estatal de FIRA; Mauricio Mora Pérez, presidente estatal de Produce-Puebla y representantes de empresas de insumos y comercializadoras del fruto.
Más tarde, este mismo jueves, el Delegado de la SAGARPA en Puebla se reunió con integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades de la Mixteca Poblana, y la asociación de Mujeres Artesanas de Contla, Teotlalco, a quienes describió los programas que ofrece el gobierno federal, a través de la SAGARPA.
Ante el presidente de la primera organización que integra a 15 ejidos y comunidades, Silverio Segura, se dieron los primeros pasos hacia concreción de proyectos productivos, como el cultivo, transformación y comercialización de plantas medicinales, aprovechamiento de la minería de la región e inversión en infraestructura.