TUZUAPAN

Resulta que más de siete mil personas del  municipio de  Quecholac  están sin servicio médico porque el único centro de salud  ubicado en  Tuzuapan no tiene personal, ni equipos, ni medicinas, los ejidatarios denuncian que  la Cementera Cruz Azul  no ha podido  cumplir con este compromiso  firmado hace más de  5 años. Maurilio  Rosas Morales y Lucio Salvador  Pérez, dirigentes de la  asociación Eco Tuzuapan y del Frente Nacional de Organizaciones de Pueblos en Lucha, denunciaron que  la  ampliación del Centro de Salud lleva meses  en construcción.

Su avances del  80  por ciento, pero los trabajos han sido abandonados por  CYCNA de Oriente, con lo que sigue sin incumplir  los compromisos firmados en  el  2007 con los ejidatarios  y comunidades.
Indicaron que por este retraso en la construcción  más de  7 mil personas de las comunidades de Tuzupan, Manjarez,  Adolfo  López Mateo, Franciscoc I Madero y Progreso, no  tienen servicio médico, por lo que ante   cualquier problema tienen que acudir hasta  Tecamachalco.
Afirmaron que además es compromiso de la  Secretaría de  Salud  proporcionar el servicio y poner el personal, en el convenio con la Cementera se comprometió a equipar la clínica,  sin embargo,  señalaron, no tenemos nada,  los trabajos están detenidos,  tomaremos medidas  si no existe  voluntad de Cycna  de Oriente de concluir y equipar  el centro de salud.
Informaron que respecto a las dos plantas de  tratamiento entregadas por la empresa, están gestionando los permisos de descarga y aprovechamiento en la Comisión Nacional del Agua, esperamos, agregaron, que la dependencia nos apoye con el equipo de bombeo y la documentación para que  la  CFE instale el servicios, los ejidatarios aportan mano de obra para el cárcamo y algunos recursos, se calcula que la inversión  total  supera el millón de pesos..