- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Pacto por México y la Cruzada contra el Hambre, prioritarios. El Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña y el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, acordaron desarrollar una amplia colaboración y cooperación permanente para atender de mejor manera a los productores poblanos.
En reunión de trabajo con la participación de sus respectivos equipos de colaboradores, ambos funcionarios ratificaron su disposición para continuidad al trabajo desarrollado durante la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle.Riestra Piña aprovechó la presencia de subsecretarios, subdelegados, gerentes estatales, coordinadores y directores generales, jefes de distrito, jefes de programa y delegados regionales de los gobiernos estatal y federal para informar que la fusión de las secretarías estatales encargadas del desarrollo rural y del medio ambiente, fortalece la atención del campo poblano.
La iniciativa del Gobernador Moreno Valle para generar algunas adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración, enviada al Congreso del Estado el año pasado, en la actualidad ya empezó a reportar avances.
Hoy, agregó, las áreas de desarrollo forestal, áreas naturales protegidas, biodiversidad, sustentabilidad, UMA´s, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, verificación vehicular y emisiones de la industria, también forman parte del sector rural.
Por ello, la coordinación con el gobierno federal a través de la SAGARPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será fundamental.
En este sentido, acotó, el Gobernador de Puebla nos ha instruido para que todas las instituciones se sumen al Pacto por México y a la Cruzada Nacional contra el hambre.
En ese sentido, explicó, hemos diseñado tres líneas estratégicas para la atención del campo poblano, con el propósito de incrustarnos y sumar esfuerzos en la estrategia diseñada por el gobierno federal.
La primera, denominada Agro-sustenta, atenderá la problemática que gira en torno a las necesidades básicas de los productores, tales como seguridad alimentaria y manejo integral de microcuencas; en ambos casos, expuso Riestra Piña, la incorporación de los temas de sustentabilidad y ordenamiento territorial embonan completamente en esta estrategia.
La segunda, agro-fortalece, busca fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva, a través de la organización, asistencia técnica y capacitación, mecanización, tecnificación, innovación, insumos, sanidades, certificación y manejo de riesgos.
La tercera, Agro-vincula, atiende el último escalón de la cadena productiva que se refiere al valor agregado y comercialización de las cosechas, ferias y exposiciones, financiamiento y agricultura por contrato.
Rodrigo Riestra Piña, anunció la creación de la Dirección de Energías Renovables para dotar de sustentabilidad a la actividad productiva poblana; asimismo, informó que el Programa Estatal de Garantías Líquidas impulsa el otorgamiento de créditos para los proyectos productivos en los sectores agropecuario, agroindustrial, acuícola y medio ambiental.
El Delegado Alberto Jiménez Merino definió como prioridades, en éste inicio de gestiones, dos temas importantes: “El Pacto por México” como estrategia de política pública y la “Cruzada Contra el Hambre”.
Destacó que en el Pacto -promovido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto- firmado entre las principales fuerzas políticas del país, se establecen los principales lineamientos de políticas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Dijo que hay cinco acuerdos de ésta administración federal a desempeñar de manera directa: 1) transformar al campo en una actividad más productiva 2) los Derechos de los Pueblos Indígenas. 3) Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza 4) Desarrollo Sustentable 5) Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
Jiménez Merino destacó la estrategia de inclusión y bienestar social, que es “La Cruzada contra el Hambre”, que tiene el objetivo principal el trabajo en regiones que tengan condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación, por ello será necesario combatir el hambre, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos, minimizar las pérdidas post-cosecha y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Explicó que ésta estrategia considera 400 municipios a nivel nacional. En Puebla, precisó, serán 14 los ayuntamientos: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Ajalpan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Atempan, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlan, San Antonio Cañada y Camocuautla.
Subrayó que las políticas públicas del Presidente de México están encaminadas a la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, por ello resaltó la importancia de ésta primera reunión para que ambos gobiernos trabajen en conjunto para mejorar la producción en el campo poblano y la calidad de vida de los productores y sus familias.
- 392