En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco,  alumnos del tercer cuatrimestre del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida, realizan el proyecto  “Estudio de las Propiedades de la Moringa”, para su incursión en el Estado de Puebla con el fin de presentar alternativas para poder resolver problemas de sobrepoblación, contaminación del agua y contaminación de suelo, mediante su producción en charolas y macetas bajo viveros, brindando recursos naturales que contribuyan con las necesidades futuras de la sociedad. 

 

Este proyecto ofrecerá nuevos recursos en la depuración y purificación de aguas, forraje para ganado, como alimento funcional y fertilizante, entre otros.

La semilla de moringa de variedad Oleifera, originaria del sur del Himalaya y noreste de la India, contiene algunas proteínas con capacidad coagulante, por lo que se ha fusionado con el tratamiento de aguas, lo cual es de gran importancia debido a que la falta de agua dulce es una problemática grave en Tecamachalco y su región, causada principalmente por la sobreexplotación de su manto acuífero. Además, la moringa, se utiliza como fertilizante, al actuar como fuente de hormonas promotoras del crecimiento vegetal. Tiene también cualidades medicinales, nutricionales, agrarias y ecológicas, ya que todas las partes de la planta pueden ser aprovechadas de alguna manera.

La investigación se realiza en los laboratorios e invernaderos de la carrera, llevando a cabo pruebas de germinación, análisis de suelo y preparación,  así como su trasplante y supervivencia, para después dar seguimiento de funcionalidad y desarrollo.  

Cabe destacar, que este proyecto se encuentra compitiendo en la V Copa de Ciencias 2017, tras haber aprobado la primera de tres fases. Los universitarios de la UTTECAM, se encuentran motivados para culminar con esta investigación que integran Mónica Victoria Zambrano, Liliana Vianey Osorio Arcos y Alan Antonio Rosales Pérez, asesorados por la Docente Ingeniera Adriana Reyes Castro, contando con la supervisión de su Directora de Carrera, la Maestra Laura Rodríguez Peláez.

Este innovador proyecto, se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, por estudiantes y docentes, impulsados por su Rector, Raúl Álvarez Marín y con el compromiso de generar líderes que transformen al campo de la región, del estado y de México.