El organismo sugiere a turistas informarse antes de viajar para evitar contratiempos.

El Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) refuerza los sistemas de inspección de puertos, aeropuertos y fronteras para que los viajeros no ingresen productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, que pudieran favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país durante estas vacaciones de verano.


En el marco del Operativo Vacaciones de Verano 2018, a partir de este 10 de julio y hasta 19 de agosto, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mantiene tareas de verificación para contener el ingreso de plagas que provocarían pérdidas en la producción de alimentos y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación de nuestros productos.
Debido al incremento de visitantes extranjeros durante este periodo de asueto, el personal del SENASICA fortalece el programa permanente de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en todos los puntos de ingreso al país.
Así que antes de empacar algún alimento, los viajeros deberán consultar qué productos pueden ingresar a México sin inconveniente, la cantidad permitida, el modo de empaque o si es necesario que provengan de establecimientos autorizados.


Para tal efecto los interesados pueden consultar la página del SENASICA:https://www.gob.mx/viajasinplag…/…/informate-antes-de-viajar para evitar contratiempos a su llegada al país.
Además si los vacacionistas desean viajar con su mascota, no deben olvidar traer consigo el certificado de salud del animal, en el cual se indique que cuenta con su vacuna antirrábica y la desparasitación vigente, así como dirección de origen y destino.
Para ampliar información sobre el tema, el SENASICA lo apoya con la dirección electrónica:

https://www.gob.mx/viajasinpl…/articulos/ingreso-de-animales en la que pueden consultar los requisitos que deben cumplir los animales vivos para su ingreso a México.
Para impedir contratiempos, el SENASICA sugiere que los turistas se informen y consulten los requisitos antes de viajar, ahora de forma más sencilla si descargan la aplicación "Qué T Traes"https://www.gob.mx/viajasi…/articulos/app-movil-que-t-traes… disponible para dispositivos IOS y Android.
Los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, entre ellos se encuentran: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.
Los productos prohibidos, por su parte, son los que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan.


Destacan, entre ellos, los alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.
Para otros productos no enlistados en este boletín, los usuarios pueden consultar la página electrónica http://bit.ly/1MWf39z
Cabe mencionar, que el estatus fito y zoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que viajen al extranjero, consulten la página de SENASICA.