Urge generar acuerdos sobre la custodia  de las víctimas de género: Pablo Navarrete Gutiérrez

 

Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, impartió este fin de semana, en la Ciudad de Puebla, curso taller sobre la violencia de género.

Explicó a representantes de medios de comunicación local, más de 20, la importancia en el manejo  responsable de la información en los crímenes cometidos en contra de mujeres, porque las notas periodísticas escritas sin confirmar fuente, con amarillismo o sensacionalismo, propicia que se considere a la víctima como la responsable de los actos que se cometieron en su contra; violaciones, golpes, homicidios, entre otros.

En este contexto, pidió a los comunicadores escribir las notas policiacas y/o notas rojas, con responsabilidad, tomando en consideración el respeto y dolor que sufre la familia de la víctima. A los reporteros gráficos solicitó que las imágenes que toman y publican no despierten morbo.

En otro tema, comentó que el 98 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres permanece en la impunidad. En este sentido,  indicó que urgen políticas públicas que involucren a los tres niveles de gobierno para frenar los crímenes machistas que se cometen en el país.

Luego de comentar que la violencia contra las mujeres está fracturando a la sociedad, puntualizó que es urgente que se legisle para que los homicidas de mujeres pierdan la patria potestad de los hijos.

Por lo que se refiere al estado de Puebla, indicó que no está cerrado el tema sobre la Alerta de Género y que el gobierno estatal tiene como plazo el 5 de enero del 2018 para cumplir con las observaciones que se le expidieron.

Como representante del Gobierno del Estado de Puebla acudió Ricargto Gutiérrez Loyola, Director de Puebla Comunicaciones y la titular del Instituto Poblano de las Mujeres , Nadia Navarro Acevedo.|