++En un diálogo franco y respetuoso, los representantes de productores y autoridades del sector coincidieron en que no hay antagonismo o diferencias importantes entre las propuestas de los productores y los programas del Gobierno de México dirigidos a construir una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

 

Ciudad de México.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con representantes de 16 organizaciones campesinas integrantes del movimiento “El Campo es de Todos”, con quienes coincidió en trabajar conjuntamente para fortalecer los programas y acciones dirigidas a rescatar el campo mexicano, desde una perspectiva social y productiva.

En la sede de la dependencia federal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que es de gran interés para las autoridades mantener un diálogo permanente con todos los actores del sector agropecuario y pesquero del país; “en la casa del agricultor estamos abiertos al diálogo, a la discusión y a resolver en conjunto las demandas y necesidades de todos”, apuntó.

Precisó que el presupuesto autorizado en este año es de transición y con los resultados que se obtengan de los programas prioritarios se harán los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de rescate y transformación del campo.

Subrayó que el plan estratégico del gobierno federal incluye proyectos que estimulan la productividad, con la incorporación de prácticas y programas que incrementan la producción de granos básicos, tal es el caso de los Precios de Garantía, en el que participan principalmente productores de subsistencia. “Esto es un cambio radical en la forma de apoyar e incentivar a los pequeños productores”, refirió.

Acompañado por el asesor de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México, José Manuel Madero Garza, el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, y equipo directivo de la SADER, el secretario Villalobos Arámbula aseguró: “Mantendremos el diálogo y la atención de mesas de trabajo para escuchar sus propuestas y necesidades, sin limitar la posibilidad de reunirnos cuantas veces sea necesario para analizar en conjunto sus demandas”.

El senador y representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, y los dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UNOCP), Luis Gómez Garay, y de la CNPA Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, expresaron, a nombre de las organizaciones presentes, que son aliados del cambio y la transformación en el campo, la lucha contra la corrupción y las prácticas clientelares.

Los representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; de Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López, y del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, se pronunciaron, a nombre de las organizaciones que integran El campo es de todos, por un diálogo respetuoso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de contribuir en el desarrollo del sector primario nacional.