- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
En reunión de trabajo, presidida por el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, se destacó la voluntad política del Gobierno de México de fortalecer la coordinación interinstitucional y la atención integral de las entidades federativas.
Se evaluaron las obras del Canal Centenario y la aportación de agua de los ríos San Pedro y Santiago para su potencial aprovechamiento agrícola en alrededor de 60 mil hectáreas, la engorda de 120 mil becerros y la explotación de tres mil hectáreas de acuacultura.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y la Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Gobierno de Nayarit integraron un grupo de trabajo para conjuntar acciones en la operación de infraestructura hidráulica e impulso a obras hidroagrícolas y de acuacultura en el estado y entidades vecinas.
Lo anterior, a través de un plan de trabajo que repercuta en la construcción de infraestructura hidráulica para la prevención de desastres por fenómenos meteorológicos que impactan en ríos y cauces, en sistemas de riego para la producción de granos y productos hortofrutícolas, impulso a la ganadería y la reactivación de granjas de acuacultura.
El secretario Víctor Villalobos señaló que este grupo de trabajo y sus resultados concretos serán clave en la transformación del campo de Nayarit, entidad que cuenta con los recursos naturales y el potencial productivo para la producción de granos (maíz, frijol, arroz y garbanzo), aguacate, mango, piña y cítricos, así como infraestructura en acuacultura para la producción de camarón y tilapia.
El gobernador Antonio Echeverría García y el secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit, Ernesto Navarro González, expusieron la necesidad de evaluar las obras del Canal Centenario y la aportación de agua de los ríos San Pedro y Santiago, a efecto de aprovechar el potencial agrícola en alrededor de 60 mil hectáreas, la engorda de 120 mil becerros y la explotación de tres mil hectáreas de acuacultura.
Reconocieron la voluntad política del gobierno federal y la disposición para atender sus solicitudes, mismas que tendrán un seguimiento puntual para favorecer el desarrollo y crecimiento del estado, con acciones concretas que posicionarán a Nayarit como un estado productor de alimentos para los mercados nacional e internacional, lo que dará certeza y bienestar a la población del sector rural.
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Francisco Javier Delgado, destacaron el acompañamiento para el fortalecimiento de acciones en materia de sanidad, innovación, desarrollo de capacidades y esquemas de financiamiento para los proyectos productivos.
En la reunión también participaron el coordinador general de Delegaciones, Ramón Osuna Quevedo; el encargado de la dirección general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Héctor Marcué Diego, y el enlace regional Zona Sur Sureste, Alfredo Zamarripa Colmenero.
Asimismo, el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, Javier Ángel García de la Merced; la directora de Evaluación del Sector Industrial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rocío Morales Martínez; el director de Investigación del CENAPRED, Carlos Gutiérrez Martínez, y el gerente de Construcción de la Conagua, Jorge Luis Camacho Gaxiola, entre otros.
- 182