CONAPESCA habilitó cinco componentes con cobertura nacional y ejecución prioritaria en Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Los productores beneficiarios recibirán apoyos directos y estarán en condiciones de mejorar la productividad, de manera sustentable, de sus unidades económicas pesqueras y acuícolas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), abrirá las ventanillas del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, lo que permitirá al Gobierno de México potenciar al sector y satisfacer la demanda de consumo interno.

El Programa operará mediante cinco componentes: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, Fomento al consumo y Paquetes productivos pesqueros y acuícolas.

Tendrá cobertura nacional y se ejecutará prioritariamente en Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Con la puesta en marcha del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activa apoyos directos a los productores, quienes estarán en condiciones de mejorar la productividad, de manera sustentable, de sus unidades económicas pesqueras y acuícolas.

Este esquema también prevé el otorgamiento de incentivos a la producción para dar valor agregado a la comercialización y fomento al consumo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Los pescadores y acuacultores interesados en inscribirse en los subcomponentes del programa podrán presentar, a partir de mañana martes, la documentación correspondiente en las ventanillas. Esta gestión es personal y sin la participación de intermediarios o gestores.

PAQUETE DE COMPONENTES PRODUCTIVOS

El componente Impulso a la capitalización tiene el objetivo de apoyar a las unidades económicas pesqueras y acuícolas para incrementar su capitalización, a través de los subcomponentes Modernización de embarcaciones mayores —dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre—, Obras y estudios, Diésel marino, Gasolina ribereña, BienPesca y Fortalecimiento de capacidades.

El componente Desarrollo de la acuacultura busca incentivar a las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la acuacultura; para ello, cuenta con los subcomponentes Acuacultura rural, Mejoramiento productivo de embalses, Acuacultura comercial en aguas interiores, Maricultura y Adquisición de recursos biológicos.

Respecto al componente de Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, que busca incentivar la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se cuenta con los subcomponentes Proyectos de ordenamiento pesquero, Proyectos de ordenamiento acuícola, Disminución del esfuerzo pesquero y Cumplimiento y observancia normativa.

A través del componente Fomento al consumo, la Conapesca fortalecerá el consumo de productos pesqueros y acuícolas para mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas. Para ello se apoyará de los subcomponentes Acciones para fomento al consumo, Desarrollo de cadenas productivas y el de Transformación y comercialización de productos.