El campo mexicano saldrá beneficiado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), dado que a Estados Unidos no le convendrá pagar aranceles por los alimentos que México le vende, lo que equivale 20 por ciento de la importación agroalimentaria estadunidense, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario

 

Ante el inicio las renegociaciones sobre el TLCAN el próximo 16 de agosto, aseguró qué a los exportadores de sorgo, soya y maíz de Estados Unidos, no les conviene perder el posicionamiento que actualmente tienen en el mercado mexicano.

Recordó que la AMSDA mantiene una relación muy cercana con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Unidos y que hay una identidad total de posturas con los estados de la Unión Americana, lo que quiere decir es , que no hay diferencias con respecto al tratado comercial.

Prueba de ello, agregó, es la carta que los integrantes de la NASDA, por sus siglas en inglés, le enviaron el pasado mes de marzo en la que su presidente, Michael G. Strain, sostiene que el comercio agroalimentario entre México, Estados Unidos y Canadá se ha incrementado gracias al TLCAN.

En el caso de México explicó que en 2016 se obtuvieron más de 6 mil millones de dólares como superávit en la relación comercial con el vecino país, al que le vende diariamente alrededor de mil 500 millones de dólares en productos que tienen su origen en el campo mexicano.