México  actuará con firmeza para defender los derechos de los productores en los tratados y convenios internacionales, así lo aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al inaugurar los trabajos de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), donde aseveró que en lo que se refiere a los tratados internacionales y la protección de nuestra gente, “la instrucción es muy clara y precisa, defender nuestros intereses y a los productores, porque son ellos quienes se han ganado el reconocimiento internacional”.

 

Explicó que el Ejecutivo Federal ordenó la diversificación de mercados, porque el 78 por ciento del valor de todas las exportaciones agroalimentarias mexicanas van hacia los Estados Unidos, lo que lo hace un mercado muy importante para nosotros.

A ese país, dijo el Secretario de Agricultura, diariamente se le venden mil 500 millones de pesos del sector agroalimentario, por lo que nos hemos convertido en un proveedor confiable que, a través de muchos años, se ha ganado un lugar en su mercado.

Sin embargo, agregó, ahora es indispensable diversificar, por lo que se visitaron cuatro países de la Península Arábiga, a los que  actualmente ya se está exportando carne de res y, existe confianza que en los próximos años  se realicen ventas de productos del campo mexicano a esa región del mundo por mil millones de dólares.

Durante la reunión con productores de ganado del todo el país, Calzada Rovirosa resaltó que en el tema pecuario existen diversas áreas de oportunidad, donde si se continúa trabajando con unidad y visión de futuro, “será el sector que mejor consolide la economía nacional”.

Mencionó que en la relación entre México y Estados Unidos, se tiene temas pendientes en la agenda bilateral, como la exportación de carne de cerdo mexicana, rubro en el que se va a defender este derecho.

Asimismo, se tiene pendiente la exportación de lácteos y de otros productos, “pero es justo reconocer el esfuerzo que han hecho nuestros productores para poder cumplir con todas las normas de sanidad e inocuidad”, enfatizó Calzada Rovirosa.

Por su parte, el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, ratificó el apoyo al campo mediante la recuperación del estatus ganadero, el mejoramiento genético y la búsqueda del valor agregado.

Aispuro Torres reconoció el empuje económico del sector pecuario y enumeró diversas acciones a favor de los productores duranguenses como el apoyo a ganaderos mediante alimento para la temporada de estiaje, además del proyecto de crear un banco de semen para mejora de ganado.

A su vez el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo ofreció todo el respaldo de los ganaderos organizados del país y su acompañamiento al Gobierno de la República ante la renegociación del TLCAN para sacar un acuerdo favorable del sector pecuario, brindando los elementos para ser valorados en las mesas de acuerdos.