REPERCUSIONES
Por Inge. Samuel Maldonado Bautista
MORELIA, MICH.-Como El Quijote, Andrés Manuel va con su lanza en riestre, acabando con los molinos de viento, sorteando todos aquellos problemas que en su ruta van dejando solamente el estiércol, ensuciando así los caminos, de tal forma que hacen aún más difícil El Arte de la Gobernanza.
Dos años brincando los obstáculos puestos por aquellos que dejaron de percibir sus grandes ganancias como resultado de los contratos recibidos o bien, de los chanchullos o componendas de los servidores públicos de primera línea, que favorecían a sus “cuates” como contratistas.
Nunca se había tenido la información completa de lo que cada día realizaron los titulares de la Presidencia de la República, quienes vivían y atendían práctica-mente en el castillo del Bosque de Chapultepec, oficinas que al terminar la administración presidencial del General Calles, el General Lázaro Cárdenas rehusó habitar en ese hermosa construcción y en medio del bosque, una casa que hace algunos años fue transformada y utilizada como museo.
Presidente entrante, de inmediato se construía su casa en medio del bosque, de tal manera que ahora existen dentro del mismo la casa de Alemán, la del Presidente López Portillo y de los otros que no recuerdo ni quiero recordarlos.
Andrés Manuel, Presidente, siguiendo la historia, tomó la determinación de vivir en el Palacio nacional.
En una parte del Bosque ya renombrado, en la época del dominio español, hubo un molino de trigo, denominado “Molino del Rey “ en lo que era el “Rancho de La hormiga”.
Cabe señalar que antes del General Cárdenas,, vivieron en el Rancho la Hormiga, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, mismo que años después de ser Presidente de México, varios miembros del Ejercito, llegaron a la casa del General Calles y lo “invitaron “ a que los acompañara indicándole que eran instrucciones del Sr. Presidente Cárdenas.
En un principio se negó y el que comandaba al grupo de soldados le indicó que tenía instrucción del Presidente Cárdenas, para que los acompañara y le pidió que no se resistiera , que no lo obligara a realizar otro tipo de acción.
finalmente aceptó y fue conducido hasta el viejo aeropuerto de México, subido a un avión y fue trasladado a los Espantados Unidos.
Fue casi al final del ejercicio del General Plutarco Elías Calles cuando empezó a construirse la casa que albergaría en el Bosque de Chapultepec, misma que habitara el General Cárdenas. Estas “casas de los expresidentes” actualmente están convertidas a museos y que permite conocer como vivían los ex primeros mandatarios, aislados prácticamente de los ciudadanos. Es importante señalar, que en los sótanos de una de las principales casas, habitaban permanentemente un buen número de soldados y de investigadores, que cuidaban, día y noche, el sueño del Sr.. Presidente en turno.
Ahora, casas ex presidencial se han venido transformando en un museo, donde el curioso que se anime, puede ver “viejos carros” que los ex presidentes usaron durante su mandato. Prácticamente son casas que valen la pena conocerlas.
En fin, Andrés Manuel decidió habitar el Palacio Nacional y diariamente informar lo que hará y hace semana por semana. Vale escucharlo, pero, coño, al menos que comience a las 8.00 antes meridiano.
SALUDOS