ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
Lo sucedido este miércoles 31 de agosto en las Cámaras de Diputados y Senadores se convierte en tema obligado de comentar, primero por la lucha y diferencias al interior de MORENA que cada día son más grandes y han generado choque de trenes por el poder político, y segundo porque en medio de este gran ruido están metidos dos poblanos que quieren hacerse de la candidatura al gobierno de Puebla para el 2024.
En la Cámara de Diputados ya estaban planchados los acuerdos y se llevaron al cabo tal cual se habían planeado.
Uno, que Ignacio Mier Velazco fue designado el Coordinador de la Junta de Coordinación Política y dos, que el Presidente de la mesa fuera el panista Santiago Creel Miranda, que por cierto fue electo en el pleno con 458 votos, cero en contra y 2 abstenciones.
Hasta ahí todo tranquilo.
Pero en el Senado de la República las cosas nunca fueron tersas y aunque al final quedó como Presidente de la mesa por un año el poblano Alejandro Armenta Mier, hubo jaloneo confrontaciones y muchas votaciones.
Todo empezó el pasado lunes cuando en la plenaria de los Senadores de MORENA, convocados por Ricardo Monreal Ávila, le hicieron el desaire al no asistir a la misma. Ellos fueron el Secretario de Gobernación Adán Augusto Hernández, la Secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Isela Rodríguez, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum, el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, el Presidente de MORENA, Mario Delgado y otros más que de última hora cancelaron.
Lo anterior fue visto por los partidos de oposición como una clara muestra del rompimiento de Ricardo Monreal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que las indicaciones de no asistir fueron enviadas directamente desde Palacio Nacional.
Este miércoles cuando parecía que todo iba viento en popa y que Alejandro Armenta Mier ganaría sin problemas, fue impulsada la propuesta de Higinio Martínez, tras la declinación en su favor de los Senadores Gabriel García Hernández y José Narro Céspedes, identificados con el bloque duro del grupo morenista y con cercanía al Presidente López Obrador.
En la votación al interior de la bancada de MORENA Armenta gano con 36 votos contra 28 de Higinio Martínez y cuando parecía que ya estaba todo listo los grupos parlamentarios opositores del PRI, PAN, PRD, MC y el grupo plural no aceptaron que fuera Alejandro Armenta, al considerar que era gente cercana a Monreal y que seguiría la separación del Senado de la República con el jefe del ejecutivo federal.
Ya en la sesión del pleno del Senado hubo necesidad de realizar 3 rondas de votación, para finalmente cerca de la media noche quedara nombrado como Presidente de la mesa directiva del Senado, el poblano, Alejandro Armenta Mier.
Este relato nos da cuenta de la división y rompimiento que ya hay al interior de MORENA, pero esas diferencias vistas nivel nacional vendrán a poner más tenso el panorama y el ambiente para Puebla.
Un Ignacio Mier Velazco confrontado con el gobernador Luis Miguel Barbosa y que ha sido arropado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto Hernández, el dirigente de MORENA Mario Delgado y varios actores políticos que no se mueven solos y escuchan el canto de la sirena de Palacio Nacional.
Un Alejandro Armenta Mier que tendrá todos los reflectores nacionales, pero que al final de cuentas lo vinculan con Ricardo Monreal, “la corcholata” que no quiere López Obrador y que le dificultará ser el abanderado de MORENA por la gubernatura en Puebla, lo anterior pese a ser el más conocido y quien más ha trabajado en el territorio poblano.
Y finalmente “las canicas” (los miembros impulsados desde el gabinete) del gobernador Barbosa, quien además ha dicho que deben ser los poblanos lo que definan al candidato y a quien lo sucederá en la silla de Casa Agüayo.
En el caso Alejandro Armenta y en este contexto recordemos que ni Manuel Bartlett Díaz, ni Melquiades Morales Flores pudieron imponer a quien querían fuera su candidato y al final quienes fueron designados eran los mejor posesionados (Melquiades y Marín) que lograron la candidatura y al final de cuentas la gubernatura.
Aquí la pregunta es:
¿Quién pondrá al candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla?
¿El Gobernador Luis Miguel Barbosa?
¿O el Presidente López Obrador?
¿U otro partido con un buen candidato les comerá el mandado y les quitará el gobierno de Puebla?
Conste que son preguntas.
Sin embargo, hagan sus apuestas señores.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Luiguiglez