EL VIOLADOR DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
Las violaciones a la Constitución mexicana se han vuelto asunto común que lo mismo las realiza el Presidente de México, que algunos gobernadores y legisladores sobre todo y especialmente emanados de MORENA.
El hombre que juró “Cumplir y hacer cumplir la Constitución”, Andrés Manuel López Obrador, ha violado la Constitución y las leyes en más de 20 ocasiones, pero como MORENA tiene mayoría en ambas cámaras federales no pasa nada y mientras otro de los poderes, el Judicial, también ha hecho mutis y se mantiene sólo como observador.
Empecemos por la última: El presidente a sabiendas que el artículo 21 de la Constitución señala claramente que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, hoy ha entregado todos los mandos al ejército, con lo que prácticamente y de facto ha militarizado la Seguridad Pública del país.
Cabe recordar que en marzo de 2019 se hizo a la Carta Magna una modificación para crear la Guardia Nacional y ahí el Presidente, los legisladores de MORENA, los dirigentes de MORENA y todos defendieron el párrafo donde se establecía que los mandos de la Guardia Nacional serían civiles.
Hoy 2 años después va por la militarización de la Seguridad Pública.
Pero lo más grave, en este momento, es que debería hacer primero una modificación a la Constitución para poder pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero como sabe que no tiene la mayoría en el Congreso se irá por un decretazo y en el cinismo de su acción dice que sea la Suprema Corte quien defina si hay inconstitucionalidad, cuando ese proceso puede llevarse 2 años y es cuándo terminará su mandato.
Nunca, escúchelo, nunca había existido un Presidente que violara continuamente la Constitución y los mexicanos no deberíamos permitir que un solo hombre haga papilla los mandatos legales.
Esta es parte de la lista de las violaciones que ha cometido López Obrador a la Constitución:
- AMLO les ordenó a los diputados frenar el proceso de selección de 4 consejeros del INE, cuando son atribuciones del poder legislativo
- El haber entregado la administración de Puertos y Aduanas al Ejército y la Marina, cuando deben hacerlo autoridades civiles.
- López Obrador fue vocero del Poder Judicial, Fiscal General y Ministerio Público al entrometerse en las investigaciones del Caso Lozoya, cuando corresponde a otro poder, no al ejecutivo.
- La liberación de “El Chapito” en Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, fue otra violación a las leyes que cometió el Presidente.
- La negativa a actuar aplicando la Ley contra los grupos de la delincuencia organizada es otra de las graves violaciones a la carta Magna, porque es su obligación brindar seguridad a los ciudadanos, no a los criminales.
- Un caso más ha sido el manejo de la Pandemia y la falta de medicamentos y atención a los mexicanos para garantizarles la salud. Son situaciones de emergencia sanitaria.
- El año antepasado el Presidente instruyo a Hacienda a hacer un descuento, “un Moche”, diríamos, lo que es ilegal e inconstitucional; como también bajarles los sueldos a los trabajadores del gobierno.
Existen otras muchas acciones que ha realizado el ejecutivo federal que sobre pasan sus funciones, porque recordemos que los funcionarios públicos deben atenerse a lo que marcan las leyes, mientras que los ciudadanos pueden hacer todo aquello que no esté prohibido en las leyes.
Hoy por hoy el Presidente es visto en México y en el extranjero como un sujeto caprichoso y que su palabra es la ley, por eso impone sus proyectos y sus ideas como fue lo del aeropuerto de Texcoco y su cancelación; la construcción del AIFA; la edificación de la Refinería de 3 Bocas, que se inauguró y empezará a producir gasolinas hasta después del 2024; el construir el Tren Maya en medio de la destrucción de la selva y las graves afectaciones al medio ambiente.
Pero para López Obrador queda muy claro y así lo ha manifestado siempre: “Si no estás conmigo, estás contra mí” o lo que es lo mismo, “si no haces lo que ordeno serás mi enemigo, serás mi adversario”.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Luiguiglez