MORELIA, MICH.-Está abierta la puerta para desbancar a Cristóbal de su pedestal, pues realmente no hizo nada, sino que tuvo la suerte de navegar y equivocarse de ruta; o bien, por la suerte que algunos tienen y que particularmente ascienden como globos de Cantoya, y que poco a poco, van desinflándose hasta quemarse y caer en tierra.
Todos los años, los mexicanos “de antes” celebraban o conmemoraban el 12 de octubre, por ser el día de la llegada de Cristóbal Colón a la América desconocida y, en la ciudad y centro del país, llamada Ciudad de México, hace unos días fue retirada la estatua del navegante, para su limpieza o restauración y que realmente no tiene por qué estar en el Paseo de la Reforma, salvo si se considera este monumento como una obra de arte.
Como es del conocimiento público, la Jefa del gobierno de la Capital y sus antecesores en lo general, conmemoran, tal vez por costumbre, todos los 12 de octubre, el día de la raza, como lo denominamos, fecha en que los españoles arribaron a suelo desconocido para el viejo mundo y para los que llegaron, porque nunca pensaron que habíanse equivocado de la ruta marina trazada. Quienes estaban en el nuevo continente, por las armaduras usadas por los “intrusos”, consideraron que estos era dioses. Es decir que “accidentalmente los invasores españoles se extraviaron y los originarios de estas tierras, creyeron que los protegidos con armaduras, eran los dioses que esperaban.
En la Ciudad de México, hace unos días, fue retirada la estatua del navegante genovés Cristóbal Colón, tal vez para su restauración, ordenada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien planteó el debate sobre si la figura de Colón debe regresar a su sitio o se funde para utilizar al acero en otras mejores cosas y enunciar así, que este “bronce” colocado en el realmente agradable y bonito, en el Paseo de la Reforma, por considerarlo como una obra de arte.
El primer proyecto estructural en el Paseo de la Reforma, fue dedicado a Maximiliano, mucho antes del genovés Cristóbal, quien encargó a Don Manuel Vilard el diseño de una plazoleta en lo que es ahora el Paseo de la Reforma, que honrara a Maximiliano de Habsburgo; luego se colocaría la del genovés Cristóbal Colón y más tarde surgieron otras, como la del Ángel de la Independencia, que fuese derribada de su pedestal debido a un sismo de alto grado en la ciudad de México.
Pero en fin, las cosas suceden inesperadamente y la historia de los sucesos nos muestran que debemos prepararnos para las fallas que la naturaleza procesa y que los humanos podemos evitar si tenemos un mayor cuidado con las acciones que diariamente realizamos.
El monumento erigido a Cristobal Colón, fue realizado en el año de 1880, por el escultor William Henry Jackson. En fin, todo lo anterior es parte de la Historia de nuestro país.