++Aquiles Serdán adoptó el ideario político antirreleccionista y estaba convencido de que “siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre", refirió.
CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la conmemoración del natalicio de Aquiles Serdán (2 de noviembre) por el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, pidió a todos los mexicanos honrar la memoria de los héroes de la nación que dieron todo por su patria y que contribuyeron a construir un país mejor.
“Los mexicanos, como cualquier otra nación, hemos construido monumentos, museos y realizamos permanentemente actos solemnes para enaltecer y mantener viva la memoria de nuestros héroes, como la del ilustre Aquiles Serdán. Lo hacemos porque aspiramos a ser un pueblo con un sentido de responsabilidad histórica, porque sabemos que sin memoria estamos condenado a repetir los errores del pasado”, señaló.
Alcalá Ruiz, recordó que hemos “conformado una historia que reconoce a las mujeres y hombres que lucharon por los valores más altos y honorables del pueblo, a quienes hoy identificamos por su legado y por sus actos de valentía”.
La legisladora poblana, puntualizó que los derechos fundamentales de los que hoy gozamos “han sido posibles gracias a la entrega de esas personas que, en su momento, debieron enfrentarse a la encrucijada de llegar al límite de sus posibilidades y encarar, incluso, a la propia muerte en nombre de la libertad y la justicia”.
“Traer a la memoria a Aquiles Serdán Alatriste, a unos días de conmemorarse el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, nos convoca a una reflexión profunda, en especial a los poblanos, quienes tenemos el honor de contar en nuestra historia con un precursor de ese importante movimiento social”, indicó.
Sin embargo, refirió que el autoritarismo y la autocracia que enfrentó Aquiles Serdán, “es la misma que debemos librar en contra de los impulsos por desacreditar a la democracia, los derechos humanos, la lucha por la protección del medio ambiente o la igualdad entre las mujeres y los hombres, que acecha el presente y puede trastocar el futuro”.
Recordó que Aquiles Serdán, adoptó el ideario político antirreleccionista y estaba convencido, como Madero, de que “siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre".
Es por ello, destacó, que “la democracia y el respeto a los derechos humanos son la simiente para el desarrollo social y progreso económico del país. Es la fórmula para evitar la concentración del poder en unas pocas manos”.
“Les convoco a honrar la memoria de mujeres y hombres que, como Aquiles Serdán, dieron todo por la patria, a preservar su legado, y que, con nuestras decisiones, con respeto a la pluralidad política hagamos de la patria, el lugar de todos las y los mexicanos, con inclusión, con igualdad, con justicia y con libertad”, concluyó.