PUEBLA DEBE EVOLUCIONAR AL MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS SÓLIDOS, DIPUTADA LUPITA LEAL.
- Noticias
- Legislativo
++En el municipio de puebla se generan diariamente 1, 800 toneladas de basura. 400 toneladas terminan en barrancas, ríos, reservas y tiraderos clandestinos.
PUEBLA, PUE.- Lupita Lea, Diputada local, explicó que de acuerdo a la Ley, Puebla requiere del tratamiento biológico, químico, físico o térmico, en sus residuos, principios de economía circular que no han sido ejercidos; el futuro de Puebla debe evolucionar al manejo sustentable de residuos sólidos.
La diputada de la bancada de Acción Nacional comentó que, en el año de 1994 se emitió la licitación para la disposición final de los residuos sólidos generados en el Municipio de Puebla, con las características que debía cumplir el relleno sanitario de Chiltepeque en ese momento, cuando aún no existía regulación jurídica de los residuos de forma sustentable.
“25 años después y sin mejora en la recolección, el Municipio de Puebla tiene una generación de residuos sólidos urbanos de Mil 800 toneladas diarias, con una recolección únicamente de Mil 400 toneladas diarias y un promedio de cobertura del 70% , datos alarmantes, cifras duras, porque la basura que no se recoge termina en ríos, barrancas, reservas y tiraderos que son todo menos clandestinos”, añadió Lupita Leal.
La legisladora señaló que si el Ayuntamiento de Puebla gestiona adecuadamente sus residuos se incrementa la calidad de vida de sus habitantes, se generan recursos económicos para sectores vulnerables, se obtienen energías limpias, mejora la higiene y estética de la capital, se reducen los riesgos sanitarios, se protege la flora y fauna de la Sierra del Tentzo y se conserva el ciclo hidrológico de Puebla y sus reservas naturales.
Para finalizar, Lupita Leal advirtió que por lustros se ha alargado la vida del relleno sanitario de Chiltepeque, atacando las causas y no los efectos de la contaminación en la Ciudad, que actualmente este relleno sanitario, se encuentra a menos de 600 metros del asentamiento poblacional de San Marcos y a menos de 400 metros de la arbolada que constituye al Bioparque de la Calera, comprometiendo su barranca con la filtración de lixiviados, dañinos para el sistema hídrico y la vida de todos los poblanos.