EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS PROPICIÓ CAÍDA DEL 7.98 POR CIENTO EN MERCADO ACCIONARIO DE VIVIENDA, DISMINUCIÓN NO REGISTRADA DESDE OCTUBRE DE 2008
- Noticias
- Legislativo
CIUDAD DE PUEBLA, PUE.-Alejandro Carvajal Hidaldo, Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados Federales, en conferencia de prensa refirió que presentó punto de acuerdo para que se pida a la banca comercial, se comprometa con sus deudores y acreedores del sector hipotecario, a defender su patrimonio, así como generar condiciones financieras propicias para la recuperación económica.
En la actualidad, comentó, el portafolio hipotecario en México tiene un valor de mercado de 2.7 billones de pesos; Más de 8 millones de hipotecas, el 54% lo tiene Infonavit; 34% la banca y 9% el Fovissste.
En este orden de ideas, puntiualizó que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pidió dar facilidades a la población que entre en impago, para que no vaya directamente a Buró de Crédito y que se analice caso por caso.
Estar en el buró de crédito, afirmó, obstruiría la recuperación económica, ya que dejarían fuera del mercado financiero formal a los deudores a causa de la crisis por el COVID 19.
Carvajal Hidalgo, también solicitó crear un pacto social entre el sector privado, público y la sociedad en general para suspender cualquier desalojo de familias de sus viviendas.
Asimismo, demandó acelerar la instalación de los Bancos del Bienestar a nivel nacional y fortalecer con recursos, capacitación y vigilancia a las cooperativas de ahorro y crédito populares, para combatir el rezago financiero de la población.
Finalmente, hizo un llamado a los acreditados, que han caído en moratoria por la crisis sanitaria, a no abandonar sus viviendas cuando exista amenaza de desalojo.