MÉXICO TIENE CAPACIDAD PARA CUMPLIR CON RETOS AMBIENTALES QUE MARCA EL T-MEC EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA
- Noticias
- Agrarias
CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) cuenta con el andamiaje legal, planeación y operación de la nueva política pesquera, acorde con los compromisos ambientales de México ante la comunidad mundial.
Refrenda México su capacidad para cumplir con los retos ambientales que marca el T-MEC en materia de pesca y acuacultura.
El Gobierno de México está comprometido con la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, con el fortalecimiento de su legislación interna y un marco normativo adecuado para la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas.
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), refrendó su capacidad institucional y legal para cumplir con los retos ambientales en materia de pesca y acuacultura, contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al participar en la segunda sesión del Seminario T-MEC/TIPAT, el encargado del Despacho de la CONAPESCA, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expuso que el compromiso es con el aprovechamiento ordenado y sustentable, con base en la mejor evidencia científica disponible y consistente con las obligaciones de los tres países en el acuerdo comercial.
Indicó que la CONAPESCA cuenta con el andamiaje legal, planeación y operación de la nueva política pesquera, acorde con los compromisos ambientales de México a nivel interno y ante la comunidad internacional.
Se cuenta con un marco normativo sólido y robusto que incluye ordenamientos de distinto nivel que regulan las actividades pesqueras y acuícolas mexicanas, señaló en el encuentro organizado por la Secretaría de Economía.
De manera particular, dijo, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables proporciona el marco legal necesario para asegurar la conservación, utilización y administración sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.
Resaltó que México cuenta también con una visión de trabajo aplicables en el mediano y largo plazos, plasmada en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPAS 2020–2024), que presenta un enfoque de atención prioritaria hacia las zonas y familias menos favorecidas y hacia la seguridad alimentaria.
Muñoz Reséndez comentó que otro de los compromisos señalados en el T-MEC es el combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
Sostuvo que el Gobierno de México está comprometido con la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, con el fortalecimiento de su legislación interna y un marco normativo adecuado para la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas.
México, a través de la CONAPESCA, seguirá fortaleciendo su participación en los foros y organismos pesqueros y acuícolas internacionales, con una posición proactiva y como parte de una visión integral y estratégica, subrayó el funcionario.