En el Salón de Rectores del Edificio Carolino, tuvo lugar el acto protocolario para la instalación del Instituto Confucio, de la Universidad de Tianjin, en Puebla, el Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz indicó que con la instalación del Instituto Confucio, que estará ubicado en el Complejo Cultural Universitario, se inicia “una gran y exitosa relación entre la BUAP y China”.
El Instituto Confucio está orientado a la enseñanza del idioma y la cultura china, y funciona como un medio de vinculación entre la Universidad de Tianjin (Tianjin Foreign Studies University) y el resto de las instituciones de educación superior en la nación asiática y el mundo, por lo que su Presidente, Chuo Jingzhong -también presente en la delegación china-, no dudó en describirlo como un centro para “acortar distancias sirviendo como puente entre culturas y pueblos”.
En la actualidad existen cuatro sedes del Instituto Confucio: en Francia, Portugal, Rusia y Corea del Sur; y próximamente se abrirán dos más en Colombia y en nuestro país, en el Complejo Cultural Universitario.
El proyecto se empezó a trabajar en el año 2006, y en éste participaron las Direcciones de Comunicación Institucional, a cargo del doctor Jorge David Cortés Moreno, y la de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, cuyo titular es el doctor José Ramón Eguibar Cuenca.
Esparza Ortiz informó que con dicho Instituto se beneficiarán estudiantes e investigadores, de las facultades de Lenguas, Derecho, y Economía, entre otras, para el desarrollo multicultural en diversos ámbitos, pues no sólo abarcará la enseñanza del idioma y la cultura china, sino además se extenderá al intercambio y la investigación en áreas como farmacia y alimentos.
En su momento, Juan de Dios Pineda, investigador de la Universidad de Tianjin y consultor internacional, precisó que tal intercambio es visto de manera estratégica en la agenda de trabajo del Rector de la BUAP.
“Somos la mejor Universidad, y tenemos fortalezas que queremos compartir con ustedes”, dijo.
Por su parte, José Ramón Eguibar Cuenca, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, informó que en la actualidad hay 23 estudiantes chinos en la BUAP, de los cuales, la mayoría procede de la Universidad de Tianjin.
En el acto protocolario, en el que participaron además el Director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno y el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, se anunció que la BUAP ofrece diez becas más para estudiantes de la citada universidad china, la que a su vez recibirá a diez de la poblana para el próximo periodo escolar.
El Rector de la Universidad de Tianjin, Xiu Gang, dijo sentirse emocionado de compartir y vincularse con la BUAP: “una Institución de mucha cultura e historia. Es un honor que la Universidad de Tianjin se vincule con esta histórica Universidad. Tenemos mucha confianza en ustedes”.