Un millón de vacas van camino al matadero y más de 150 mil productores de leche están en vía de extinción causada por la importación de 4 millones de litros diarios de “fórmulas lácteas”, advirtió Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores de leche al puntualizar que también están en riesgo las empresas comercializadoras de forrajes, de maquinaria y equipos y pequeñas industrias de productos veterinarios.
González Muñoz explica que con el Tratado de Asociación Comercial Transpacífico (TPP) se repite la historia del “Tratado de Libre Comercio” -TLC-, tal como ocurrió hace 22 años.
El gobierno mexicano se dejó convencer que la solución al problema de la leche, es secarla y darnos una compensación de uno o dos pesos por litro, esto implica nuevas inversiones para crear infraestructura para deshidratación y luego rehidratación.
En este contexto Álvaro González Muñoz demanda de la Secretaría de Economía y dependencias involucradas, políticas públicas que eviten la quiebra del sector lechero nacional.