pactor rural

Durante la Asamblea Nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP), el subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar Padilla dijo que el Gobierno de la República ha estrechado su colaboración con productores y organizaciones para concretar una Gran Reforma del Campo que permita alcanzar metas de productividad e incrementar la disponibilidad de alimentos en México, en tanto que el nuevo dirigente del CAP, José Durán, indicó que se mantendrá una relación cordial con el Gobierno de la República para atender  las prioridades en el sector.

Durante el encuentro presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el subsecretario Aguilar Padilla afirmó que la SAGARPA es una instancia abierta al diálogo plural con los productores y las organizaciones.
Subrayó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, a finales de este año una planta de PEMEX empezará con la producción de fertilizantes nitrogenados, lo que permitirá reducir considerablemente las importaciones de este producto.
Con ello, dijo, se busca disminuir los costos de producción para hacer más competitivo al campo y contar con insumos de calidad.
Jesús Aguilar Padilla destacó el trabajo realizado por el presidente saliente del CAP, Max Agustín Correa, quien participó activamente en la consolidación de políticas públicas de impulso al sector.
Confío también en que su sucesor, José Durán, trabajará en la construcción de un campo fuerte, que lleve más beneficios a las familias rurales.
El nuevo dirigente del CAP, y líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), indicó que se buscará avanzar con el Gobierno de la República en el análisis y atención de las prioridades del campo.
Asistieron también el coordinador de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y  los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, así como los senadores Héctor Funes Landa y Luisa María Calderón.