++Con el desarrollo de programas territoriales en el sector pecuario se contribuirá a reducir la importación de leche que alcanza actualmente un 30 por ciento de lo que se consume en el país

Durango, Dgo.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los programas prioritarios para el campo tienen una orientación social, pero además cumplen con un enfoque productivo, lo que sumado con acompañamiento tecnológico a los pequeños productores, redundará en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

En el inicio del Primer Encuentro Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Carne y Leche –con la participación de ganaderos de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México y Durango, entre otros–, el funcionario federal señaló que las políticas en el sector agropecuario y pesquero del Gobierno de México no significa “quitarle a unos y darle a otros, por eso hay políticas diferenciadas”.

Ante productores pecuarios y legisladores locales y federales, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) apuntó que este año han iniciado cambios estructurales que tendrán resultados positivos con la voluntad política de todos los actores.

Precisó que no podemos tener políticas parejas habiendo disparidad en el sector rural; "Sin dejar de reconocer que todos los productores son importantes pero, con diferentes necesidades, haremos un manejo del presupuesto íntegro, sin corrupción, con transparencia y rendición de cuentas", expuso.

En el país, indicó, el 61 por ciento de los agricultores están en pobreza y han padecido el abandono, por lo que habrá que empezar a pagar esa deuda histórica a los que menos tienen, "objetivo en el que estamos conjuntando acciones y esfuerzos".

Con respecto a la temática del evento, el secretario Víctor Villalobos puntualizó que con el desarrollo de programas territoriales en el sector pecuario se contribuirá a reducir la importación de leche que alcanza actualmente un 30 por ciento de lo que se consume en el país.

Además, dijo, se buscarán opciones para que a las cabezas de ganado que se exportan se les dé un valor agregado aquí, en beneficio directo para los productores. A partir de esto, proyectó que es factible mejorar el abasto nacional y ampliar las ventas internacionales de cárnicos.

Subrayó la importancia de adaptar la agricultura, ganadería y pesca para prevenir los efectos del cambio climático, a través de la mejora genética; "esto es parte de lo que vamos hacer para asegurar el futuro de la agricultura nacional", apuntó.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, resaltó que el foro de los pequeños productores del sector pecuario ayudará a organizarse mejor para hacer que el campo sea más rentable, mediante la evaluación de los resultados, cambios institucionales y el trabajo coordinado.

Destacó que hoy el sector pecuario vive momentos difíciles, pero también de oportunidades. Expresó que en la entidad la ganadería tiene particular importancia para el desarrollo económico y social, con un millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales 300 mil son de producción lechera.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Senado de la República, José Narro Céspedes, indicó que estos encuentros están definidos para unir fuerzas a favor del campo, rubro que, agregó, representa la segunda fuente de divisas y es el sector que más crece en el país.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, comentó que el trabajo de los legisladores se refleja en iniciativas como el foro de productores, esto es, un trabajo itinerante para estar cerca de ellos, así como en la coordinación de acciones para que los programas que orienta el Congreso al campo se sientan en las mesas de las familias.

“Quitarle los colores a los surcos y trabajar por una causa común, con unidad, se reflejará en el bienestar de todos los mexicanos del medio rural”, aseveró.

Reconoció el compromiso de SADER con la transformación del  sector rural, marco en el que llamó a defender "lo que legítimamente nos pertenece y trabajar la tierra para vivir dignamente”.

En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros.

Posteriormente, el secretario Víctor Villalobos y el gobernador José Rosas Aispuro arrancaron el inicio de la cosecha de amaranto, con 300 hectáreas de riego y temporal de 90 productores de seis municipios del estado de Durango, como parte del programa estratégico de este cultivo emblemático a nivel nacional.