++SENASICA emitió la declaratoria luego de constatar la nula presencia de la plaga en las regiones.

++El estatus permite a los productores comercializar el fruto sin restricciones fitosanitarias.

 

Los municipios de Gabriel Zamora, Churumuco, Ocampo y Angangueo del estado de Michoacán de Ocampo obtuvieron la declaratoria por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), del barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Las regiones obtuvieron la declaratoria luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos llevados a cabo de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, para no perder la condición como áreas libres de plagas y enfermedades de los vegetales, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que detalla el que los productores tienen que cumplir con todas las labores fitosanitaria para evitar que la plaga regrese.

El reconocimiento como zona libre permite a los productores comercializar el fruto sin restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate.

De no realizarse acciones de control en el aguacate estas plagas ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas.

Por ello, el SENASICA lleva a cabo la campaña nacional contra el barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, a fin de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las regiones bajo control.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la SADER, en 2017 se recolectaron poco más de dos millones 29 mil toneladas de aguacate. Las entidades con mayor volumen de cosecha son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos; en conjunto suman 95 por ciento de la producción total del país.

Actualmente, el aguacate mexicano se comercializa en más de 30 mercados internacionales, entre los que resaltan, por su valor económico: Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.