+México exporta productos farmacéuticos veterinarios a 43 países

El director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Igor Romero Sosa, ofreció la ponencia magistral “Compromisos, acciones y perspectivas ante los retos actuales en el Sector Pecuario”.

 

Ciudad de México.-Los medicamentos y biológicos veterinarios son herramienta indispensable para preservar la salud animal y el control de brotes de enfermedades, es por ello que la vinculación estratégica entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) es necesaria para preservar el estatus sanitario que mantiene México.

Así lo indicó el director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Igor Romero Sosa, quien ofreció la ponencia magistral “Compromisos, acciones y perspectivas ante los retos actuales en el Sector Pecuario”, durante la 47 Convención Anual de INFARVET, celebrada en Mérida, Yucatán.

El titular del órgano desconcentrado de la SAGARPA, recordó que la autoridad sanitaria y la farmacéutica veterinaria han estado ligadas desde sus inicios, pues la lucha contra los patógenos no puede prescindir de biológicos y medicamentos para uso en animales.

Subrayó que la capacidad de los países para contener brotes, depende, en gran medida, de los farmacéuticos veterinarios con que cuenta, es por ello que “debemos invertir en la investigación para desarrollar medicamentos eficaces, de calidad, que permitan hacer frente a los retos que el mundo globalizado implica para la salud animal”.

Recordó que durante los últimos años ha habido un vínculo estratégico entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la INFARVET, lo que coadyuvó al control del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 que se presentó en 2012 en los Altos de Jalisco.

Esta vinculación ha coadyuvado a participar en las Comisiones de Normatividad y Comercio Exterior, para facilitar la apertura de mercados y la armonización de las normas mexicanas con las regulaciones internacionales, así como a diseñar estrategias conjuntas para el control y erradicación de enfermedades de los animales.

Romero Sosa consideró que México cuenta una infraestructura sólida para preservar la salud animal, ya que en el territorio nacional hay 77 laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), bajo la Norma 17025 y 40 laboratorios de Control de Calidad interno certificados por el SENASICA.

México cuenta con una industria farmacéutica dinámica que en los últimos años ha triplicado la inversión en investigación y desarrollo al pasar de 132 millones de pesos en 2012 a 378 millones de pesos en 2016.

En el país hay siete mil 850 productos químico farmacéuticos registrados, 37 por ciento de ellos para atender a rumiantes, 27 por ciento a porcinos, 24 por ciento a mascotas, 11 por ciento a aves y uno por ciento a especies acuícolas.

Adicionalmente, mil 300 productos biológicos veterinarios cuentan con registro, de los cuales 42 por ciento son para la industria avícola, 23 por ciento para bovinos, ovinos y caprinos, 19 por ciento para cerdos y 16 por ciento para mascotas.

Los productores tienen acceso también a cuatro mil alimentos medicados (55 por ciento) o con aditivos (45 por ciento), para la producción ganadera nacional.

En ese periodo, los valores de venta de medicamentos de uso veterinario presentaron un incremento de dos mil 778 millones de pesos, que significan 6.9 por ciento.

En materia de inversión creció 12.6 por ciento en términos relativos, mientras que en cifras absolutas mostró un aumento superior a mil millones de pesos, lo que implica un desarrollo anual promedio de 169 millones de pesos.

También la exportación de productos farmacéuticos veterinarios creció 45.1 por ciento en ese lapso, lo cual significa un incremento en términos absolutos de 22.4 millones de dólares.

El SENASICA ha expedido Certificados Zoosanitarios de Exportación para productos veterinarios mexicanos a 43 países del mundo, entre los que destacan los de América Latina y el Caribe: Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Colombia, Cuba, Argentina y Ecuador.

Los farmacéuticos veterinarios mexicanos llegan también a Arabia Saudita, Argelia, China, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Irán, Irak, Israel, Jordania, Marruecos, Omán, Pakistán, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam, entre otros.