Titulares de SAGARPA, Baltazar Hinojosa y de SECTUR, Enrique de la Madrid, presiden foro de mujeres emprendedoras del sector rural mexicano.

 

En el país hay una nueva cultura productiva, encabezada por mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario nacional que suman trabajo, esfuerzo y éxitos para poner en alto el nombre de México a nivel mundial, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante el “Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y del Mar”, el titular de la SAGARPA afirmó que en México se impulsa la participación de la mujer en las actividades agroalimentarias, con su empoderamiento en el sector primario y agroempresarial, lo que se traduce en que más de 750 mil mujeres participen en la producción de café, frijol, maíz, sorgo, hortalizas y frutos. 

En el marco de la expo “México Alimentaria Food Show 2018”, el secretario Baltazar Hinojosa señaló que este foro tiene como objetivo reconocer la participación de las mujeres del sector rural, así como su contribución al crecimiento y desarrollo del campo mexicano en un contexto global, donde el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y de proyectos productivos en el mundo está representado por mujeres.

Acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de la señora Marcela Ronquillo de Hinojosa y la ex Tesorera de los Estados Unidos de América, Rosario Marín, Baltazar Hinojosa puntualizó que este nuevo rostro del campo y del mar en el país, se puede conceptualizar con el emblema “Mujer, Tierra y Orgullo”, en homenaje al trabajo y las historias de éxito de las mujeres emprendedoras del campo mexicano.

En esta iniciativa del Gobierno de la República, con la colaboración de los legisladores, este año se aprobaron alrededor de ocho mil millones de pesos para el impulso de proyectos productivos encabezados por mujeres, cinco mil millones más que el año pasado, lo que se traduce en el fortalecimiento de una política de equidad de género en el sector primario nacional, puntualizó.

Ante cientos de mujeres emprendedoras de diferentes entidades federativas, el secretario Baltazar Hinojosa subrayó que “este es el momento de las mujeres, este es el nuevo rostro del campo mexicano, porque la agricultura también es un asunto de mujeres, cuyo trabajo y esfuerzo se suman para que México tenga alimentos disponibles en el mercado nacional y exporte a 190 países en el mundo”.

Por su parte, el secretario Enrique de la Madrid indicó que la fuerza y trabajo de las mujeres en diferentes actividades pone en alto el nombre de México, y el rubro primario-agroindustrial y el turismo son los dos sectores más dinámicos en el país, con una contribución importante de las mujeres para mejorar los niveles de vida en el país.

En su oportunidad, la ex tesorera de los Estados Unidos de América, Rosario Marín, de origen mexicano, impartió una conferencia dedicada a las mujeres emprendedoras del país, con la exposición de algunos de sus pasajes de vida familiar y académica, enfatizó los valores que la llevaron a ocupar cargos importantes en la iniciativa privada y el gobierno del país vecino.

Certificación Halal a más de 50 empresas mexicanas para su acceso a mercados agroalimentarios musulmanes

En otro evento, los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, entregaron los reconocimientos de la certificación Halal a 13 empresas mexicanas, con lo que se aumenta a 51 las agroindustrias que tendrán acceso a los mercados agroalimentarios de los países de la Península Arábiga.

En el evento, realizado en el Salón “Tláloc”, del recinto ferial, ambos funcionarios reconocieron el esfuerzo de los productores mexicanos para impulsar la estrategia del Gobierno de la República en la diversificación de mercados, consolidando los ya establecidos y abriendo nuevos nichos de oportunidad para los productos agroalimentarios.

Además, se resaltó que el objetivo de este programa es alcanzar la certificación de 500 empresas mexicanas en un periodo de dos años, lo que significa potenciar las exportaciones de México a un mercado de más de mil 600 habitantes musulmanes en Qatar ,Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dubái, y más adelante Indonesia, Malasia y Singapur.