El impulso a la productividad y exportaciones agroalimentarias en esta administración han logrado abatir el déficit de la balanza comercial que era de menos cuatro mil millones de dólares en el 2012, para alcanzar un superávit en 2017 de cinco mil 400 millones de dólares, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, acompañado por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que estos resultados son posibles con el trabajo de los productores y la estrategia gubernamental para transitar de volumen a valor en la productividad del sector agropecuario y pesquero, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor agregado.

Precisó que el valor del campo (sector primario y agroindustrial) en el 2017 fue de 92 mil 500 millones de dólares, con un registro en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento anual, mientras que las importaciones fueron del orden de los 27 mil 172 millones de dólares.

Señaló que la sanidad, inocuidad y calidad de los productos nacionales permite su exportación en más de 150 países, donde Estados Unidos es su principal socio comercial con exportaciones por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares, lo que representa un superávit de siete mil 407 millones de dólares, seguido de Canadá con exportaciones por dos mil 51 millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que una relación comercial tan amplia con el vecino del Norte, se debe a la construcción de confianza adquirida con los años ya que ha imperado la razón y preferencia de los productores y consumidores de ambos países, en un una dinámica que representa la entrada de 21 trailers por minuto o 30 mil trailers por día de alimentos mexicanos a Estados Unidos.

Subrayó que la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios funciona bien y tiene avances importantes, ya que “mayor diversificación significa mayor fortaleza del país”.

Mencionó que se han ampliado las ventas a países de la Unión Europea, Japón, China y Corea del Sur y, en especial, con naciones de la Península Arábiga, en las que en un año creció el valor de las exportaciones en un 75 por ciento.

Detalló que entre los principales productos de exportación del año pasado destacan la cerveza con ventas por tres mil 768 millones de dólares, un 33.9 por ciento más en valor que en 2016; en aguacate fueron tres mil 203 millones de dólares, esto es un aumento del 38.3 por ciento, y en berries de dos mil 98 millones de dólares, lo que significa un aumento el 20 por ciento.

Por su parte, el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, indicó que desde el inicio de la administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo patente la necesidad de apoyar al campo a partir de dos objetivos: elevar la productividad como estrategia de crecimiento y acompañar a los productores para garantizar su desarrollo económico.

Refirió que así fue como se pusieron en marcha programas para incentivar la productividad y diversificar los mercados agroalimentarios, en una acción de política pública que representa, con la firma del Tratado de Asociación

Transpacífico (TPP), en sumar a 52 países el intercambio comercial libre de aranceles, lo que significa el mayor crecimiento del sector en los últimos 50 años, precisó.

Destacó que estas actividades agropecuarias y pesqueras han permitido transformar al sector agroalimentario en el tercer rubro exportado en el país, después de la industria manufacturera y automotriz, superando las divisas por venta de petróleo, turismo y remesas, lo que es uno de los cambios más importantes registrados a nivel nacional.

Por otra parte, el secretario José Calzada Rovirosa comentó que comentó que en los años 2013 y 2014 se registró una afectación en la producción del café debido a la roya, por lo que en el periodo 2015-2016 se inició una estrategia para combatir la plaga y renovar cafetos, lo que derivo a pasar de 2.2 millones de sacos de café a 3.8 millones de sacos en el ciclo 2017-2018, un 70 por ciento de crecimiento.