Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de México y la de Agricultura del estado de California, Estados Unidos, se pronunciaron porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortalezca un mercado abierto, equitativo, transparente y competitivo en beneficio de la población de ambos países. 

 

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, encabezó junto con la secretaria de Agricultura de California, Karen Ross, la reunión bilateral donde se destacó el interés de ambas partes para mejorar los lazos de comunicación y colaboración institucional, con base en el actual Memorándum de Entendimiento.

Además, quedó establecida la visión compartida de los beneficios del libre comercio y la necesidad de continuar con TLCAN, acuerdo firmado por México, Estados Unidos y Canadá, así como realizar acciones que vayan más allá del intercambio comercial, como son la colaboración, cooperación e inversión en los sectores productivos agroalimentarios.

Entre los temas desarrollados están el de una agricultura climáticamente inteligente, a través de procesos productivos y sustentables, ahorro de agua e impulso de sistemas de riego, semillas mejoradas y, en ganadería, homologar protocolos sanitarios y fortalecer los esquemas de trazabilidad.

Asimismo, se analizaron especialmente los programas de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, capacitación de jóvenes y la elaboración de una base de datos para un programa piloto de trabajadores temporales agrícolas mexicanos susceptibles de emplearse en las tareas del campo y de agroindustria en California.

Raúl Urteaga señaló que esta visita recobra mayor importancia al darse en un momento propicio en el arranque de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN, ahora en la Ciudad de México, y reafirma el compromiso político del gobierno del estado de California y de sus productores para trabajar por el libre comercio y la continuidad de integración como mercados complementarios en el tema agroalimentario.

El mensaje que, a través del coordinador de Asuntos Internacionales, externó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, fue el de reafirmar el interés y compromiso de profundizar la relación de cooperación y comercial en el rubro agroalimentario, entre México y el gobernador del Estado de California, Jerry Brown.

El funcionario mexicano destacó que California es uno de los estados de la Unión Americana con una importante producción agroalimentaria pero también una alta importación de alimentos, particularmente de México, dado el tamaño de su población y crecimiento económico.