Al constatar que la Delegación SAGARPA en Puebla ha superado la meta del Registro del Padrón Único de Solicitantes y Beneficiarios, Roxana Aguirre Elizondo, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la dependencia federal, aseguró que esta nueva herramienta facilita a los productores el acceso a los 41 Componentes y 8 Programas de la dependencia del Gobierno Federal, al mismo tiempo que fortalece los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Junto al Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, la funcionaria federal explicó a los Subdelegados, Jefes de Distrito, Jefes de Programas y CADER’s que, mediante la toma de biométricos a través del Padrón, los productores se hacen visibles y se evitan duplicidades.

Al manifestar que es indicación del Secretario José Calzada que todos los recursos lleguen a la bolsa de los productores y con ello ayuden al campo mexicano, la Directora de Capacidades y Extensionismo Rural puntualizó que el Padrón Único es el gran paraguas de todos los programas y componentes que maneja la SAGARPA.

En este sentido, dijo que la SAGARPA es la Secretaría de Estado encargada de administrar recursos federales para el desarrollo rural, por esta razón es su responsabilidad elevar la productividad en el sector agroalimentario nacional incentivando a los trabajadores del campo mexicano a través de los apoyos de sus 8 programas y 41 componentes.

De igual manera, Aguirre Elizondo destacó que el Padrón único permitirá la medición de la productividad de los pequeños y medianos productores que obtengan recursos de la SAGARPA.

Al reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la Delegación que participaron en el levantamiento del Padrón y que superaron la meta de la población objetivo que alcanzaba los 180,723 productores llegando a 222,571 empadronados, Roxana Aguirre puntualizó que la SAGARPA, con este nuevo proceso de registro, garantiza a cada productor la ejecución confiable y transparente de los recursos en beneficio de la gente y del campo mexicano.

Finalmente, indicó que para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y evitar triangulaciones, los productores no podrán acceder a los recursos de los componentes si no están inscritos en el Padrón Único de Beneficiarios.