Durante la entrega de certificados CONOCER  a extensionistas poblanos, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, dio a conocer que el Secretario José Calzada Rovirosa convocó a los funcionarios y personal de la Secretaría a redoblar esfuerzos en los próximos 18 meses que quedan de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a fin de impulsar con mayor ahínco los programas de pequeños productores, el de la mujer rural (El Campo en Nuestras Manos)  y el dirigido a jóvenes (Arráigate).

 

En este sentido, el funcionario federal subrayó que el titular de la SAGARPA demandó a cada trabajador de la dependencia a convertirse en protagonistas del desarrollo rural, dejando a un lado la burocracia, la cual simplemente contempla ver pasar los problemas y las oportunidades.

A los recientes extensionistas que fueron certificados por el INCA, Valenzuela Corrales les exhortó a ser protagonistas de la innovación y la aplicación de proyectos estratégicos que permitan una mayor productividad en el campo poblano.

Aseguró que los extensionistas cuentan con la estructura institucional e instituciones educativas para trabajar en el impulso de la innovación tecnológica que campo requiere.

En su oportunidad, Víctor Martínez Witting, Delegado Regional del INCA, precisó que CONOCER se encuadra dentro del Sistema Nacional de Competencias, el cual tiene como propósitos elevar el nivel de productividad y competitividad de la economía nacional, formar para el trabajo con base en competencias, y otorgar un reconocimiento oficial a las competencias.

La certificación de competencias, dijo, es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, sin importar como lo hayan adquirido.

Al explicar el porqué de la certificación, el Delegado Regional destacó que mediante este documento los profesionales certificados podrán acceder a mayores beneficios en sus ingresos, podrán ofertar sus servicios con esta certificación y podrán medir su competencia.

Finalmente, informó que en septiembre de 2016 se convocó a 130 extensionistas activos del Estado de Puebla, de los cuales 80 asistieron al curso de alineación y únicamente 13 lograron la certificación.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Delegación de SAGARPA, estuvieron presentes el Director del COLPOS Campus Puebla, Dr. Alberto Paredes; el presidente del CESAVEP, Carlos Espinosa; el Gerente de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora Pérez y la maestra Verónica Gómez Gálea, Coordinadora de Extensionismo Universitario de la BUAP.