Izúcar de Matamoros, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, pusieron en operación la Estrategia de Apoyo a Migrantes.

 

El comisionado aseveró que es fundamental generar estrategias para atender a los mexicanos que regresan a su país.

En este contexto, reconoció la disposición y compromiso del gobernador Tony Gali para atender a los poblanos que regresan de Estados Unidos y apoyar su reinserción a la vida económica de México. 

Tony Gali explicó que con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se impulsan 34 proyectos productivos, en beneficio de 833 trabajadores migrantes en retorno y se otorgan 600 becas de capacitación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, con una inversión acumulada de 16 millones 276 mil 540 pesos.

Afirmó que ante las recientes políticas migratorias de Estados Unidos, que han orillado a los poblanos a retornar a casa, el gobierno del estado está listo para recibir a sus familiares y amigos. 

"Hoy más que nunca, los tres órdenes de gobierno en México y la sociedad en su conjunto, estamos unidos para brindar el apoyo y solidaridad que ustedes y sus familias requieren, muestra de ello es la instalación del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos, a través del cual hacemos sinergia con el gobierno federal en beneficio de nuestros migrantes", añadió.

El mandatario aseguró que se brindará atención oportuna, tanto en la entidad, como desde las oficinas de representación “Mi Casa es Puebla” de Los Ángeles, Passaic y Nueva York, para realizar trámites de acreditación de identidad, acercamiento de los servicios de gobierno aquí y desde el extranjero, asesorías jurídicas en materia migratoria, servicios de salud y asistencia social, revalidación de estudios e ingreso al sistema educativo. 

Durante el desarrollo del evento, también firmaron el acuerdo para la creación del Instituto de Apoyo al Migrante.  

En tanto, el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco, señaló que esta es la región con mayor expulsión de poblanos, quienes buscan progresar en el ámbito económico y social.

En su mensaje, el titular de Desarrollo Social,  Gerardo Islas, destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades de la comunidad migrante, tras referir que Puebla es el estado con índice medio de migración internacional. 

Por su parte, la Coordinadora de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, Alma Patricia Soria Ayuso señaló que el programa tiene dos premisas: garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos de los migrantes poblanos, y fortalecer los programas y servicios a favor de este sector.

El presidente de la Organización Centro Vida Migrante, Jesús Salas Zúñiga agradeció el apoyo del gobernador Tony Gali, reconoció su visión y sensibilidad para trabajar en favor de los poblanos que se encuentran en el país vecino.  

Por su parte, el alcalde Manuel Madero González refirió que este programa da esperanza y unidad a los poblanos que radican en Estados Unidos.

A esta gira asistieron el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo; los delegados del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales Aguilar, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla, Santiago Bárcenas Álvarez; las legisladoras Rocío Aguilar Nava y Evelia Rodríguez García; el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, Francisco Javier Narro Robles, y la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Nadia Navarro.