La Confederación Nacional Ganadera (CNG) está efectuando cobros ilegales por aretado de ganado y colmenas que podrían superar los 32 millones 500 mil pesos anuales, denuncian ganaderos agremiados al BARZÓN quienes demandan regularización en aretado de ganado bovino y colmenas

 

En conferencia de prensa efectuada en el Restaurante León Rojo en la Ciudad de Puebla, el dirigente estatal de El Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, acompañado por Noe Ramos Ramírez, representante de ganaderos de Izúcar de Matamoros y Adolfo Cruz Rodríguez, Presidente de la Asociación Ganadera Perla de la Mixteca de Chiautla, explicaron su inconformidad por el cobro ilegal que realiza la Confederación Nacional Ganadera por concepto de aretado de ganado bovino.

En este marco, están haciendo un llamado a no pagar aretado de ganado hasta en tanto se aclare la situación, porque la Confederación Macional Ganadera no tiene ninguna atribución para el cobro del servicio ni  manejo de los recusos .

ANTECEDENTES DE TRÁMITES OFICIALES

Al respecto de esta inconformidad,  explicaron que, el 29 de mayo de 2015, fue publicada en el Diario  Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana NOB-001-SAF/GAN-2015, que obliga a todos los ganaderos, apicultores, introductores de ganado, acopiadores, engordadores, comercializadores y establecimientos de sacrificio animal, la utilización de dispositivos de identificación oficial (aretes). Norma Oficial que fue elaborada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el plazo para su aplicación venció el día uno de febrero de 2017.

La finalidad de esta norma es la identificación de los semovientes y colmenas, para evitar el abigeato, generar prevención y erradicación de enfermedades,  consolidar la exportación y comercialización del ganado.

En el contenido de la mencionada norma oficial, se establece que la implementación y puesta en marcha de una plataforma digital denominada Sistema Nacional de Identificación Animal (SINIDA), es delegada a un organismo auxiliar, en este caso a una organización gremial ganadera que tendría que realizar un convenio con la SAGARPA  para la ejecución y operación en campo del Sistema Nacional de Identificación Animal (SINIDA).

En este contexto, los ganaderos solicitaron asesoría al Barzón, para que investigara: El costo de cada uno de los aretes para ganado bovino, porque en el documento oficial no se especifica y averiguara quién efectuaría la colocación de los aretes.

Ganaderos y representantes del Barzón acudieron a las oficinas de la SAGARPA, el pasado mes de diciembre, en donde se les explicó que existía un convenio celebrado entre la SAGARPA y la Confederación Nacional Ganadera, en el cual se sustentaba el cobro  del aretado, 30 pesos por cabeza de bovino y 15 pesos por colmena.

Debido a que la información obtenida no los satisfizo, pidieron al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) les informara:

El costo que tendrán los dispositivos de identificación oficial para bovinos y colmenas

 A que cuenta bancaria se depositaría ó bien, cómo se efectuaría el pago del aretado

Quien administraría el dinero recabado

Copia del convenio celebrado en el que la SAGARPA autoriza a la Confederación Nacional Ganadera (CNG) como órgano auxiliar para apoyar la operación del SINIDA y ejecutar la Norma Oficial Mexicana.

El 15 de enero de 2017 la SAGARPA contestó:

El costo del arete es de 30 pesos y 14.4 para colmenas

Respecto a la cuenta bancaria respondió  que el pago se realizaría en cualquiera de las ventanillas de atención del SINIGA y la administración del recurso es responsabilidad de SINIGA.

La SAGARPA no exhibió el convenio en el que autoriza a la Confederación Nacional Ganadera (CNG) la operación del SINIDA y la fundamentación legal para el cobro del aretado del ganado.

Inconformes con la respuesta, los ganaderos presentaron recurso de revisión el cual fue aceptado y declarado “fundado”. En este marco se resolvió que la SAGARPA debe realizar una declaratoria de inexistencia de la información declarando que no existe fundamentación ni documento alguno que justifique el costo del aretado de bovinos y colmenas .  Respecto al convenio, la SAGARPA confesó que este no existe .

Por todo lo anteriormente expuesto, ganaderos y representantes de el Barzón concluyen: El cobro que se está realizando a miles de campesinos en el estado de Puebla y en el país, es ilegal ya que no se encuentra sustentado en ninguna Ley, reglamento o Circular, de igual manera, existe opacidad en el manejo del SINIDA por la Confederación Nacional Ganadera.

Los ganaderos están haciendo un llamado para que no se pague el aretado del ganado y colmenas hasta en tanto no se esclarezca el cobro y destino de recursos así como la normaliación del procedimiento de aretado. Exigen cese a la extorsión de las autoridades federales y estatales que detienen a los ganaderos con el pretexto de la falta de aretes en el ganado.