Ante una audiencia cercana a 300 productores, agroempresarios, líderes de organizaciones, instituciones académicas,  funcionarios de los tres niveles de gobierno y exportadores que se dieron cita en la Reunión Promocional de la México Alimentaria 2016, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, consideró que este evento representa para Puebla, una oportunidad para fortalecer e incrementar el valor agregado del sector agroalimentario, el cual actualmente representa casi el 9% del PIB y al sector agroindustrial le corresponde el 4.4 por ciento.

El Delegado Federal, precisó que en materia de exportaciones agropecuarias,  Puebla aporta 300 millones de dólares, que a nivel nacional representa un 1%. En el caso del café, por ejemplo, indicó que el estado de Puebla representaba el 30 por ciento de sus exportaciones agroalimentarias, pero se vende procesado menos del 15 %.

Esto muestra el potencial y el reto del estado para aprovechar la México Alimentaria 2016, para promover las exportaciones e inversiones de los productores de Puebla, quienes responden al esfuerzo de progreso y mejoramiento de su productividad, así como el de colocarse a nivel de la competencia mundial.

Valenzuela Corrales, hizo hincapié en el que el titular de la SAGARPA instruyó a sus colaboradores más cercanos a que en todas las Entidades se promoviera la México Alimentaria 2016, la cual se realiza por primera vez en México y será la más grande de Latinoamérica.

 Recordó que el Secretario José Calzada Rovirosa en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados, informó que de la presente administración el campo registra un significativo avance, destacando que el Producto Interno Bruto Agroalimentario representa el 8.1 del PIB Nacional y llegar así a un valor de 93 mil millones de dólares, cuya contribución a la estabilidad social permite aspirar a un México de paz y con progreso.

En este sentido, el Delegado de la SAGARPA aseguró que bajo la conducción política del Presidente enrique Peña Nieto el campo ha dejado de ser un problema, para convertirse en una solución.

En su oportunidad, Francisco Javier Valverde Polín, Asesor de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, aseguró que la México Alimentaria es una plataforma para los productores de México en la cual podrán presentar ante los ojos del mundo de lo que somos capaces de producir en nuestro territorio.

Durante su exposición promocional Valverde Polín informó que la México Alimentaria se va a realizar en el Centro Banamex y en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México. En estos dos espacios, se habrán de colocar los stands de los productores de las diferentes regiones del país y de los diferentes estados y en lo que es el óvalo del hipódromo ahí estará la exposición de maquinaria, tecnología y avances de tecnificación que tenemos en México.

 

Dio a conocer que a esta expo México Alimentaria, acudirán delegaciones comerciales e inversionistas de 22 países procedentes del Medio Oriente, Europa, Asia y Latinoamérica. Por ello, afirmó esta Expo está llamada a ser uno de los foros más importantes, no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo ya que es el primero de este tamaño que se organiza en México.