El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, presidió los festejos de los 50 años de la fundación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) –único en el mundo, con sede en esta localidad-, organismo que ha contribuido con el 50 por ciento de las variedades mejoradas que se cultivan en los países en desarrollo.

El funcionario federal, asistió a los festejos con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en esta ceremonia señaló que el trabajo, sin fines de lucro, que  realiza el CIMMYT, es de gran valía y el énfasis puesto en la investigación emprendida en más de 50 países ha sido fundamental para el desarrollo agrícola y el combate a la pobreza.

Calzada Rovirosa agregó que las variedades mejoradas de maíz y trigo, que son resultado de las investigaciones de este organismo, constituyen bienes públicos universales libres de regalías.

Los logros del CIMMYT, dijo, son indiscutibles y un ejemplo, es el desarrollo de más del 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran alrededor del mundo y la especialización de más de 10 mil científicos de México y de otras naciones, con un trabajo que garantiza la disponibilidad y el acceso de alimentos básicos.

Ante ministros de Agricultura de Afganistán, Bangladesh, Chile Kenia, Nepal y Paquistán, representantes de organismos nacionales e internacionales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal puntualizó que con la participación de más de 20 naciones, este centro de investigación y ciencia, cuenta con 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo, con el envío al año de 700 mil paquetes de semillas para el mundo.

Por su parte, el director general del CIMMYT, Martin Krapff, destacó que México es nuestra casa desde 1966, y con su apoyo “hoy se duplican, triplican y multiplican la producción de maíz y trigo”, a través de una agricultura sostenible y la capacitación y aportación de mil 500 especialistas de 50 países.

Sostuvo que la relación de México con este centro cumple medio siglo y es un ejemplo de resultados para el sector agrícola del país y de otras naciones, ya que  en los últimos cinco años se han desarrollado 10 variedades mejoradas de trigo, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

 A su vez, la directora asociada del Instituto Borlaug para la Agricultura Internacional, Julie Borlaug, resaltó que México y sus agricultores le dieron lugar al CIMMYT y se ha logrado la participación de 10 mil expertos agrícolas para el desarrollo de investigaciones de mejoramiento de semillas, así como la colaboración de más de 200 mil productores.