Linda Zavala Maldonado/ Alejandro Carbajal Hidalgo, dirigente estatal de El Barzón, convoca a la resistencia civil contra el pago de impuestos, tras comentar en conferencia de prensa, que el gobierno federal tiene doble lenguaje, porque mientras recorta presupuesto a dependencias, educación, investigación y educación,  condona miles de millones de pesos en impuestos a empresarios. 

Los beneficios fiscales por el monto de 15 mil millones de pesos, favorecen a: Armando Prida Huerta, poblano, Armadora VolksWagen, inmobiliaria Geo, Simec International, Industrias CH, Geo Jalisco, Geo Noreste y Armecom. 

En este marco, el dirigente estatal de El Barzón indica que las condonaciones de impuestos a las empresas mencionadas se realizó en opacidad y fue gracias al informe del Centro de Análisis e investigación Fundar que se conocieron. 

Durante seis años, no se pudieron cobrar a 15 empresas sus a deudos por más de 46 mil  millones de pesos, es decir, que las cancelaciones de  adeudos al SAT beneficia a las personas que tienen mayores ingresos . 

Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, indica que al segundo trimestre del año, el total de créditos  fiscales asciende a 465 mil millones de pesos, lo que representa el 10 para, oraciones ciento del gasto aprobado en 2016 y 10 veces más  el presupuesto  asignado a SEDESOL. 

 

A pesar de la  que la evidencia sostiene que las condonaciones de créditos fiscales solo benefician ala 1% más rico de las personas morales, en un comunicado de Prensa el 22 de septiembre, el SAT menciona que, con las cond9naciones se logró evitar el cierre de 7 mil negocios y la consecuente pérdida de empleos.