Hipólito Contreras
La Secretaría General de Gobierno informó que en las últimas horas la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene en calma, del viernes al lunes emitió 33 exhalaciones de baja intensidad y 9 de mediana intensidad, acompañadas ocasionalmente de ligeras cantidades de ceniza. El semáforo se mantiene en amarillo fase tres.
Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, afirmó que para el gobierno estatal es de suma importancia mantener informada a la sociedad sobre la actividad del coloso y cerrar el paso a la generación de rumores y especulaciones.
Informó que pese a que el volcán registra tranquilidad el gobierno estatal está listo para una evacuación de la población ubicada a un radio de 12 kilómetros si se llegara a ese momento, continuamos atentos, dijo, a la evolución de la actividad volcánica y con los protocolos de seguridad que se requieren para esta etapa.
La mañana de ayer el gobernador Rafael Moreno Valle, junto con el general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar, y el general Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la 25 Zona Militar, sostuvo una reunión con el gabinete, el objetivo fue analizar los detalles del Plan Operativo del Plan Operativo Popocatépetl.
En la reunión participaron los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Educación, Transporte, Desarrollo Rural, etc. Ahí se presentó un balance de lo que el gobierno estatal ha hecho proteger a la población aledaña al volcán.
Informó que en esa reunión se fortalecieron las acciones de coordinación en caso de una eventual evacuación de comunidades.