-Capacita a trabajadores que visitarán comunidades desde el mes próximo hasta fin de año

Este día inicia la capacitación a 128 trabajadores que se suman al personal de Vectores, para reforzar la estrategia denominada "Combate al Dengue 4x4", que se pondrá en marcha en las diez jurisdicciones sanitarias el próximo mes y que se extenderá hasta el mes de diciembre, dio a conocer la Secretaría de Salud en el Estado.

Con estas acciones se busca intensificar las acciones de combate al dengue, que consisten en aplicar cuatro acciones preventivas (promoción a la salud, eliminación de criaderos, abatización y nebulización), durante cuatro días en cada localidad visitada por las brigadas. Asimismo, se adquirirán insumos, reactivos y vehículos para tal fin.

Los Servicios de Salud del Estado informan que, al corte informativo del 15 de julio, se han registrado 42 casos de dengue clásico en la entidad, siendo Zacapoaxtla la jurisdicción sanitaria más afectada, con 25 casos. En menor proporción, las jurisdicciones de Izúcar de Matamoros, con 7 casos positivos; Acatlán de Osorio, con 6; Tehuacán donde existen 2 casos más. En la jurisdicción sanitaria de Huauchinango se reportaron inicialmente 3 casos, sin embargo, luego de realizar análisis más específicos, sólo se confirmaron 2.

La Secretaría de Salud solicita la cooperación de autoridades municipales, locales, auxiliares y, en general, de la ciudadanía, para incorporarse al Programa de Patio Limpio, que consiste en desechar aquellos recipientes que podrían servir como criaderos del mosquito aedes aegypti, como llantas, botes, botellas, macetas, etc., que muchas veces permanecen a la intemperie, almacenando agua de lluvia.

De la misma manera, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, la persona debe acudir inmediatamente a la clínica más cercana a su hogar, a fin de confirmar o descartar, mediante una serie de estudios, la presencia de dengue.