Huitzilan de Serdán, Pue. Pobladores de esta localidad demandan atención médica. Refieren que desde hace dos semanas el jefe de la jurisdicción sanitaria en Zacapoaxtla, Andrés de la Calleja Méndez, se comprometió a enviar un doctor a la clínica de San Miguel del Progreso, sin embargo, ningún galeno se ha presentado.
El pasado viernes 12 de febrero, un grupo de pobladores de esta comunidad huitzilteca unieron esfuerzos para exigir a la jurisdicción sanitaria No 3, un doctor que atiendiera la clínica que llevaba, hasta entonces, una semana operando sólo con una enfermera.
Luis Gravioto Hilario, presidente del Comité de la Clínica de Salud dijo que diariamente se presentan alrededor 40 y 60 pacientes, de los cuales, sólo se logran atender entre 20 o 30; de ahí que se vieran forzados a formar un Comité, que demandara la presencia de un médico responsable de la clínica las 24 horas del día.
En este sentido, solicitaron al doctor de la Calleja enviara una médico que cuente con cedula profesional, ya que la mayoría de los casos asignan a pasantes de medicina que no están preparados para atender a los pacientes de la comunidades.
En este contexto, el jefe de la jurisdicción argumentó que por el momento no hay doctores disponibles y que será un pasante quien atenderá la clínica; en tanto, el Comité pide que el sanatorio opere también por las noches, pues cuando se presenta un enfermo, deben trasladarlo de inmediato a los municipios de Zapotitlán de Méndez o Zacapoaxtla, que se encuentran a varias horas de distancia a través de caminos en mal estado.