Alberto Jiménez Merino representante de CONAGUA

Puebla, Pue.- Alberto Jiménez Merino, Delegado de CONAGUA en la entidad, en conferencia de prensa comentó afectaciones al sistema de distribución de agua potable y las acciones efectuadas para restablecer su operatividad.

 

En este contexto narró que se rompieron tuberías,  acueductos, tanques elevados de almacenamiento y algunos deslaves propiciaron que “desaparecieran” manantiales pero fueron encontrados otros en diferentes lugares. 

Luego de explicar que los afectados por el sismo del 19-S suman un millón 900 mil personas, Jiménez Merino indicó que todas las presas del país se encuentran aseguradas y que en el caso de Puebla , en donde se ubican 8, solamente una presentó afectaciones en la corona, añadió que se mantiene monitoreo permanente sobre el volumen de agua que almacenan para desfogarlo en caso de riesgo.

El funcionario federal indicó que se  restablecieron  líneas de conducción de agua en Jolalpan, lugar en donde  los  deslaves afectaron el abasto del agua porque los deslaves cubrieron manantiales , en algunos casos ya no se pudieron recuperar y en otros casos, esos manantiales aparecieron en otro lado.

Alberto Jiménez Merino dijo que, entre CONAGUA y la Comisión Estatal de  Agua y Saneamiento , se ha tenido una coordinación  muy estrecha y esto ha permitido ejecutar  cuatro obras por  la cantidad de un millón 300 mil pesos destinados a la reparación de sistemas de agua potable que  corresponden a Tochimilco en donde está el manantial  que abastece la comunidad de  Atzizihuacán, en  Chila de la Sal, Piaxtla y Jolalpan.

Por lo que se refiere a riego, comentó,  se tuvieron afectaciones en acueductos, la solución que se le dio en coordinación con el INAH fue instalar  una  línea de conducción independiente del acueducto para no afectar  la obra, de esa forma se está restableciendo el riego para las  parcelas agrícolas.

Informó que se está trabajando en cinco obras, principalmente en Chietla y dos en  el municipio de Huaquechula,  obras de conducción de agua,  cuantificadas en  24  millones de pesos, considerados en los apoyos inmediatos para restablecer el servicio de riego agrícola.

En Tianguismanalco y Tochimilco, en donde se “desparecieron” los manantiales,  se están agilizando acciones para construir pozos que abastezcan de agua a las comunidades.