-En marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2009, en 2 estancias infantiles

La salud empieza por la boca, por lo cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado -Issstep- intensifica acciones, para combatir caries y enfermedades periodontales en menores de edad y adultos.

Al poner en marcha en dos estancias infantiles la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2009, la doctora Carolina Carrasco Ávila, coordinadora del Servicio de Odontología del ISSSTEP, afirmó: "si tenemos una boca sana, con dientes sanos, vamos a poder comer mejor y mantener una buena sonrisa, que es parte de nuestra presentación".

Aseguró que la finalidad de las semanas nacionales de salud es realizar actividades que ayuden a la población en general a prevenir males buco-dentales.

Las principales acciones, en las que se hace énfasis hasta el próximo viernes en las estancias uno y dos del ISSSTEP, son: aplicaciones de flúor, selladores de fosetas y fisuras, profilaxis y obturaciones con amalgama y resina.

La atención es no sólo para niños, sino también para adultos, ya que aun cuando las actividades son permanentes, se multiplican ahora también en unidades de medicina familiar que tienen consultorios dentales; además, con pasantes de servicio social se trabaja extramuros, en escuelas del área de San Baltazar Campeche.

Carrasco Ávila, tras señalar que se debe tener mucho cuidado con el uso de dentaduras temporales y cuando los niños empiezan a cambiar sus piezas dentales, dijo que los principales problemas de la salud buco*dental son la caries y las enfermedades periodontales.

Un factor principal que provoca la caries, es la aparición de la placa dentobacteriana, película que se siente pegajosa y que está llena de microorganismos; se provoca por el alto consumo de azúcares y se combate con el correcto cepillado de dientes.

En la inauguración de esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2009, que se realizó en el patio de la estancia infantil número uno "Patricia Rosano Maldonado", estuvieron presentes la doctora Carolina Carrasco Ávila, profesora Guadalupe San Martín Manzano, las doctoras Blanca Vivar Santos, Laura Garduño y el doctor Isaac Arroyo Paz.

ISSSTEP Inicia campaña contra caries