JITOMATE

De acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en la primera quincena de noviembre alcanzó 4.16 por ciento alentada principalmente por el aumento en los precios de jitomate, huevo y carne de res. El periódico El Financiero hace un desglose de dicha situación y explica que los precios al consumidor en el lapso referido se incrementaron 0.74 por ciento, la tasa más alta en un año, principalmente por el precio del jitomate, con 9.05 por ciento, la carne de res, 1.00 por ciento y huevo, 2.36 por ciento.

Con ello, la inflación se ubicó en 4.16 por ciento en comparación a la primera quincena de noviembre del año pasado cuando se ubicó en 3.51 por ciento.
En este periodo, el precio de la electricidad fue el que más aumento registró debido a que culminó el periodo de vigencia del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades.

Los productos con precios a la baja durante los primeros 15 días de noviembre fueron la cebolla, con 8.03 por ciento, la gasolina, con 0.16 por ciento, y los refrescos envasados, con 0.48 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios con precios volátiles, creció 0.13 por ciento y registró una tasa de 3.33 por ciento; mientras que la no subyacente aumentó 2.66 por ciento y se ubicó en 6.79 por ciento.