CEBOLLAEl aumento en los precios de la energía eléctrica y productos como la cebolla y la carne provocaron que la inflación en el mes de octubre se colocara en 4.30 por ciento a tasa anual, lo que representa la segunda más alta en lo que va del año y la más alta para un mes de octubre desde 2012.
 
En una información publicada por el periódico El Financiero se detalla que Octubre fue el cuarto mes en el que la inflación rebasó la meta del Banco de México de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente mostró un avance mensual de 0.17 por ciento,

 

colocando la tasa anual en 3.32 por ciento. En el caso de los precios no subyacentes registraron un aumento de 1.79 por ciento, para ubicarse en una tasa anual de 7.51 por ciento.

En el mes de referencia –continúa la nota informativa firmada por la periodista Elizabeth Cáceres- los precios de los productos que más subieron y mayor incidencia tuvieron sobre la inflación general fueron los de la electricidad  con 20.22 por ciento, debido a la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades; la cebolla, con 28.82 por ciento, y la carne de res, con 1.75 por ciento.

Los productos cuyo precio más bajaron en octubre fueron el pollo, con 2.57 por ciento, el servicio de telefonía móvil, con 3.06 por ciento, y el tomate verde,  con 19.25 por ciento.

Con relación a septiembre, los precios en octubre aumentaron 0.55 por ciento, la segunda tasa más alta en lo que va del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).